Gimeno pide reflexionar a Podemos sobre las "consecuencias negativas" de no tener Presupuesto

PSOE y CHA han convocado este miércoles una reunión de los cuatro grupos de izquierda, a la que Podemos ha anunciado que no va a asistir.

Fernando Gimeno, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Cortes
Fernando Gimeno, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Cortes
José Miguel Marco

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha pedido a los partidos políticos que reflexionen y "de una forma especial" a Podemos porque no tener Presupuesto de la Comunidad para 2017 "no solo no es una imagen positiva, sino que además tiene consecuencias negativas".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar un convenio con la Universidad de Zaragoza, ha comentado, respecto a la posición de Podemos de no negociar las cuentas de la Comunidad antes de que se presenten en las Cortes de Aragón, que el año pasado "al final se avanzó" y este partido apoyó el Presupuesto.


Por eso, ha señalado que hay que ser capaces "de ir moviéndonos" y ha estimado que "vamos bien de tiempo porque no tenemos Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y sin ellos se "ralentiza todo el proceso de puesta en marcha" de los de la Comunidad.


En concreto, ha apuntado que "hay medidas previstas para el año que viene" que, si no hay PGE, los de Aragón "como mínimo se retrasarán en el tiempo" y ha añadido que mientras no estén aprobadas las cuentas del Estado, "la primera decisión que me correspondería" en el caso de tener Presupuesto en la Comunidad "es retener casi todo".


El consejero de Hacienda ha explicado que "no podemos funcionar jurídicamente", si no están legalizados los convenios, gastos y la participación de la Comunidad en los ingresos del Estado. Por eso, "vamos a ver si somos capaces, entre todos, de convencer a todos de que es conveniente" tenerlos, ha apostillado.


Gimeno ha manifestado que para Aragón "queremos un presupuesto progresista" y por eso "hemos insistido en que queremos el apoyo de quienes apoyaron la investidura" del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad.


En el caso de Podemos, "por ahora estamos en esa fase de intentar convencerles de lo bueno que es tenerlo" ya que "ha habido un crecimiento importante en la política de gastos sociales" en 2016 y "las previsiones presupuestarias van en esa misma dirección para el año que viene".


No obstante, esto requiere "tener Presupuestos" y que en ellos se marquen las "prioridades" para lo que "queremos que haya un acuerdo, si es posible".Reunión de la izquierda


Los grupos de PSOE y CHA han convocado este miércoles, 7 de diciembre, a las 13.00, en las Cortes de Aragón, la mesa formada por los cuatro grupos de izquierda firmantes del acuerdo para el impulso de las políticas progresistas en la Comunidad, a la que Podemos ha anunciado que no va a asistir.


Gimeno ha comentado que "hay que ir dando pasos", "es un proceso que hay que tomárselo con mucha tranquilidad" y "vamos a ver cómo va culminando todo".


El consejero ha reiterado que el Gobierno de Aragón "está en disposición" de presentar el Presupuesto este mes, una vez que el límite del déficit se apruebe en el Congreso de los Diputados, pero ha matizado que "es una decisión que hay que tomar políticamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión