Fapar destaca que los resultados del informe PISA evidencian lo innecesario de la Lomce

Los padres de las escuela pública advierten sobre la necesidad de introducir nuevos métodos en las aulas.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha asegurado que el Informe Pisa advierte sobre la necesidad de introducir nuevos métodos en las aulas y evidencia el carácter "innecesario" de la Lomce, impulsada por el Gobierno central en la anterior legislatura.


En un comunicado, Fapar valora la mejora de los resultados del Informe PISA en España y, en especial en Aragón, la quinta comunidad en cuanto a calidad de su sistema educativo, pero incide al tiempo en que los datos aportados hay que "relativizarlos" a fin de no caer en "complacencias erróneas".


Esta organización, asegura que el referido informe, a pesar de estar "cada vez más cuestionado", aporta el valor de comparar el sistema educativo español en las distintas autonomías y apreciar su evolución, "más que establecer comparativas con otros países", con los que existen diferencias metodológicas y de inversión.


Sus responsables expresan su satisfacción ante el resultado del PISA en Aragón, pero manifiestan al tiempo su preocupación ante el hecho de las "elevadas" diferencias que se plantean entre las distintas comunidades autónomas, algo que, a su juicio, no garantiza la "imprescindible equidad" entre territorios.


Se muestran convencidos de que en la mejora de los resultados han contribuido la LOE, que desarrolló la universalización de la educación y la Logse, que profundizó en la atención a la diversidad, cuestión que, en opinión de Fapar, la Lomce "aniquila".


En relación a este punto, la federación considera que Aragón es una "excepción" ante el mantenimiento de los programas de atención a la diversidad, en especial en el currículo de Secundaria.


Fapar agrega que los resultados del Informe PISA evidencian nuevamente la "inutilidad" de las repeticiones previstas en la Lomce, una ley que consideran que "debe de ser derogada ya".


Destacan desde la asociación que la mejora de los resultados en Aragón, a pesar de las "políticas de recortes", el trabajo la comunidad educativa, en especial padres y profesores, han suplido "muchas de las carencias existentes en las aulas".


"Sin embargo -añaden-, reiteramos una vez más que esta delegación en las familias acabará generando diferencias que no son sostenibles en un sistema educativo equitativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión