El Salud ya ha recordado por SMS a casi 3.000 aragoneses su cita con el especialista

Puso en marcha el sistema en septiembre para frenar las 200.000 consultas que se pierden al año, muchas por olvido. Avisa al paciente tres días antes de la fecha programada.

La zona de Traumatología centralizará los servicios quirúrgicos.
El Servet reorganiza su espacio y separa a los pacientes quirúrgicos de los de medicina interna
HA

El Salud ya ha enviado a 2.948 aragoneses un SMS para recordarle su cita con el especialista. El Gobierno de Aragón puso en marcha esta medida el pasado mes de septiembre para reducir las aproximadamente 200.000 consultas que se pierden al año, muchas de ellas por olvidar la visita programada.


El mensaje llega a los aragoneses tres días antes de la consulta y se le informa del día, el sitio y la hora, así como se le recuerda el teléfono 902 555 321 por si quiere cancelar la cita. De esta manera, se evita que se pierdan esas visitas, que otras personas pueden utilizar y, en definitiva, reducir la lista de espera de consultas externas. Un problema que preocupa al Departamento de Sanidad, ya que hay determinadas especialidades que acumulan varios meses de demora.


Para poder entrar en el circuito de avisos, los aragoneses que lo deseen tienen que inscribirse previamente y facilitar una serie de datos en su centro de salud (teléfono, correo electrónico y autorización). De hecho, esos trámites iniciales ya los han solicitado más de 8.000 personas de la Comunidad aragonesa.


El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón decidió emprender acciones como esta después de constatar que son muchas las citas desperdiciadas. Anualmente, se programan unos 2,3 millones de visitas en hospitales y consultas.


De estas, un 10% aproximadamente no llegan a su fin por diferentes motivos: algunas personas se mudan de ciudad, otras equivocan la fecha y otro porcentaje, motu propio, decide no acudir. No obstante, el Servicio Aragonés de Salud también es consciente de que otros pacientes se olvidan y, precisamente, es este colectivo en el que se ha centrado esta campaña.


Pero las estrategias destinadas a facilitar y mejorar la información sanitaria al usuario van mucho más allá. La dirección general de Derechos y Garantías, dirigida por Rosa María Cihuelo, está trabajando en ello.


Desde la plataforma www.saludinforma.es (y siempre con un pin de seguridad), los usuarios ya pueden recordar su cita con el especialista, como lo hacen con su médico de familia, y acceder a su documento de voluntades anticipadas. Incluso se pretende que, en breve, los aragoneses puedan conocer, a través de la web, la medicación prescrita por su médico o que tengan acceso a los informes digitalizados que estén disponibles en la historia clínica del paciente. En definitiva, lo que se quiere es implicar al enfermo en su proceso de salud.

Información a través del móvil

Lo que funciona con muy buenos resultados es la consulta de las citas médicas en Atención Primaria a través del móvil o tableta. Desde hace varios años se puede solicitar cita con el médico de cabecera a través del ordenador en la web www.saludinforma.es, pero desde hace unos meses también es posible hacerlo a través de otros dispositivos (Android y también Apple). Desde que se ofreció esta última posibilidad, desde el pasado mes de junio, ya se han llevado a cabo más de 6.000 descargas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión