“Con la suspensión de la oposición, todos nos vemos afectados”

Un total de 379 personas (32 aprobados iniciales y 347 tras el acuerdo del 4 de julio) están a la espera de la resolución.

Edificio Pignatelli, imagen de archivo.
El edificio Pignatelli.

La suspensión provisional de la oposición de auxiliar administrativo está generando verdaderos quebraderos de cabeza a buena parte de los opositores que se presentaron, pero por razones dispares. Por un lado, 32 personas, que aprobaron con más de la mitad de las respuestas correctas en ambos ejercicios, reclaman que se haga la segunda prueba (también eliminatoria) y que se lleve a cabo una nueva oposición para llenar el resto de las plazas pendientes.


Por otro lado, los 347 opositores que estaban aprobados con la resolución del tribunal el 4 de julio (en la que se anunció que para pasar a la siguiente fase no era necesario tener la mitad de las respuestas correctas sino 8 de 25 y 16 de 50 respectivamente) critican que el nuevo tribunal (el anterior renunció en bloque en octubre) dejara sin efecto este acuerdo, quedando nuevamente solo 32 aprobados.


“Realmente los 379 nos vemos afectados por las decisiones que se están tomando y todos estamos a la espera de que el Gobierno de Aragón se pronuncie tras esta suspensión temporal”, especifica Laura (nombre ficticio), una de las 347 personas que aprobó con la resolución del 4 de julio. Según señala, en el momento en el que entraron a la oposición, no conocían cuántas preguntas eran necesarias para aprobar: “En algunos exámenes se especifica que es el 50%, aquí solo ponía que había que tener un 5 de 10 y un 10 de 20 (la primera prueba tenía un valor de 10 puntos y la segunda de 20), pero en ningún punto detallaba cuántos aciertos eran necesarios; eso se estipuló el 4 de julio”.


“Nosotros entendemos la postura de los 32, pero el resto hemos estado preparando la segunda fase durante cuatro meses para que el 25 de octubre se anunciara que el acuerdo del 4 de julio no era válido y ahora se suspenda el proceso”, lamenta Laura. Asimismo, recalca que una vez supieron que solo eran necesarios 8 y 16 aciertos para aprobar, muchas personas dejaron su puesto de trabajo y se apuntaron a una academia para prepararse a conciencia la segunda prueba y poder optar a una de las 133 plazas. “Solo pedimos que nos dejen hacer la segunda prueba y que así se llenen todas las plazas y el resto podamos entrar en la bolsa de empleo”, reclama.


Tras el anuncio del 25 de octubre, más de un centenar de opositores presentaron un recurso en bloque. “Además, otros lo hicieron de manera individual”, puntualiza Laura. La última noticia que han recibido en este proceso, que ya lleva casi medio año, es que el departamento de Hacienda y Administración Pública de Aragón suspendió provisionalmente la oposición de auxiliar administrativo hasta que se resuelvan los recursos presentados. El proceso puede durar hasta tres meses. “Y mientras tanto, ¿qué hacemos?”, se pregunta Laura.


“Si finalmente solo hay 32 aprobados, tendremos que ir a un contencioso y  esperar dos o tres años a que se resuelva. Si por el contrario, se acepta nuestro recurso y los 379 estamos aprobados, puede que nos programen el examen en menos de quince días. Esto afectaría a muchos de nosotros porque algunos han dejado de prepararse el examen ya que desconocemos cuál será nuestra situación final”, explica.

Un examen ¿difícil?

Una de las cuestiones que se ha puesto en duda desde el momento del examen es su dificultad. “No es normal que de unas 4.500 personas solo 32 consigan más de la mitad de las respuestas correctas”, puntualiza. Además, recalca que muchos son diplomados y licenciados, mientras que el nivel era de ESO o EGB, y que, a la vez, habían preparado la oposición de administrativo (cuyo temario contaba de 40 partes, mientras que el de auxiliar era de 25, pero compartían 23 de ellas). “Por ello, siendo que solo 32 personas habían aprobado, es normal que el tribunal decidiera bajar el número de respuestas correctas necesarias para pasar a la siguiente fase. Así, había unas tres personas por cada plaza, algo habitual en las oposiciones”, relata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión