Aumentan los casos por virus respiratorios en menores de 2 años

Puede ser indicador del inicio de la epidemia de la gripe, para la que se han vacunado de momento 177.036 personas.

Con la bajada de temperaturas llegan los virus y uno de los más conocidos y frecuentes en esta temporada es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). La dirección general de Salud Pública ha informado de un aumento de casos de VRS en menores de dos años. En total, se han notificado más de una veintena, cuando las semana pasada apenas se habían registrado siete y la anterior, dos.


Este virus es el agente causal más conocido de la bronquiolitis, pero también de otras enfermedades como la neumonía, bronquitis, otitis media y enfermedad febril de las vías respiratorias superiores. Normalmente, los síntomas del Virus Respiratorio Sincitial son leves, similares a los de un resfriado común, pero puede causar complicaciones, especialmente en los pulmones, en los niños más pequeños y en personas de edad de más avanzada edad.


El contagio del virus se produce mediante la tos y los estornudos, aunque los expertos advierten de que también se puede contraer al tocar superficies y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es muy frecuente el contagio en sitios cerrados, como aulas de guardería y colegios.


Entre los consejos para prevenir esta enfermedad, los expertos hacen hincapié en la efectividad de algunas medidas muy sencillas, como lavarse frecuentemente las manos, no tocarse la cara o evitar el contacto con personas enfermas. Actualmente, no hay vacuna contra este virus.


Aunque desde Salud Pública se explica que este virus y el de la gripe no coinciden en el tiempo, sí que se reconoce que el VRS puede ser un indicador adicional del inicio de las epidemias estacionales de gripe. No obstante, de momento, la tasa de incidencia de este último virus se mantiene bastante baja.


Según el último boletín, publicado por Salud Pública, los médicos de familia de la red centinela, los que vigilan la evolución de esta enfermedad, han informado de ocho casos de gripe en la última semana. Lo que supone una tasa de 19,8 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidemiológico establecido en 61,08. No obstante, esta semana el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha notificado el primer caso grave hospitalizado de gripe en una mujer embarazada de 35 años que no se había vacunado.

Menos vacunación de la gripe

Desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal, se han vacunado 177.036 personas. Una cifra ligeramente inferior al número de dosis administradas en la Comunidad el pasado año en la misma fecha (181.637). Se ha vacunado al 61,8% de las personas mayores de 80 años, al 44,21% de entre 65 y 79 años y al 50,7% de los mayores de 65 años. Estas cifras son inferiores a las alcanzadas el pasado año (63%, 46,3% y 52,5% respectivamente).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión