Aragón amplía su oferta de formación de pilotos con una cuarta escuela en Zaragoza

Condor inicia su actividad con cursos de piloto privado y de drones y se alía con Master-D para instruir por internet. Confía en captar alumnos extranjeros y ya tiene un acuerdo para adiestrar a un grupo de turcos a lo largo de 2017.

El fundador y gerente de Condor Pilot, el zaragozano Jesús Funes (centro), junto al director de seguridad e instructor, Raúl Moyo (derecha) y el jefe de instrucción, David Ibáñez, en la plataforma del aeropuerto.
Aragón amplía su oferta de formación de pilotos con una cuarta escuela en Zaragoza

La formación de piloto vive una auténtica eclosión en Aragón. A las tres escuelas ya implantadas en los tres aeropuertos se suma ahora una cuarta en Zaragoza, que permite sacarse el título para volar no solo aviones, sino también drones de forma profesional. La nueva compañía, Condor Pilot, también ha cerrado un acuerdo con Master-D para impartir por vía electrónica la formación de operador de drones a partir del próximo mes de enero, con el que espera contar con más de 200 alumnos al año.


El fundador de la empresa es un piloto zaragozano, Jesús Funes, que ha decidido regresar a su ciudad tras haber volado para compañías comerciales en el extranjero. Consciente de la dura competencia existente en la Comunidad, confía en captar clientes españoles y extranjeros, para lo que ha abierto mercado a Turquía, el norte de Europa y Estados Unidos. Si los primeros contactos comerciales se cumplen, más de una docena de turcos llegarán el próximo año, que se sumarán a los nacionales que espera tener para entonces. El primero es de Zaragoza y acaba de matricularse, a los que sumarán otros tres para pilotar drones este mismo mes.


Por el momento, Condor Pilot cuenta desde el pasado 8 de noviembre con la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para formar pilotos privados y está en trámites para lograr la preceptiva licencia como escuela de aviación comercial. Esta autorización, que conlleva un prolijo proceso, convertiría a Condor Pilot en la primera de Aragón autorizada por AESA para instruir a pilotos de líneas aéreas. En el conjunto de España, hay una veintena de empresas aprobadas y la nueva escuela confía en sumarse en el primer semestre de 2017.


Funes asegura que impartir el curso de piloto de aerolínea (ATPL, en sus siglas en inglés) es lo “verdaderamente atractivo” y lo que diferenciaría a Condor Pilot de su competencia en Aragón. De hecho, las escuelas inglesas implantadas en Huesca y Teruel, Airways Aviation y Flying Time Aviation, respectivamente, solo dan la formación práctica en los aeropuertos, fundamentalmente para cumplir las horas de vuelo necesarias para sacarse el título. La parte teórica, que es más larga, la imparten en sus sedes de Oxford y Brighton.


Su competencia más cercana es la del Aeroclub de Zaragoza, que también permite sacarse el título de piloto privado y de drones. Al igual que en el caso de Condor, con la primera licencia se puede volar en toda Europa en avionetas monomotores de carácter privado.


El tiempo medio estimado por Condor Pilot para obtener la licencia rondará los cinco meses, aunque puede variar en función de la disponibilidad de los alumnos para completar la instrucción de vuelo, fijada en un mínimo de 45 horas. Esta formación se alargará para los que pretendan sacarse el permiso de piloto de transporte de línea aérea, ya que se requiere el doble de horas de vuelo y hay más clases teóricas.


La nueva escuela dispone de una avioneta operativa en el aeropuerto de Zaragoza para hacer las preceptivas horas de vuelo y de una segunda que está ahora en mantenimiento. Y cuenta ya con un acuerdo para incorporar un aparato bimotor en el momento en que tenga autorización para formar pilotos comerciales. Como complemento al negocio de formación, la empresa también comenzará ahora a ofertar “bautismos aéreos”, que no esta otra cosa que paseos en avioneta. Esto también lo ofrece su competencia directa del Aeroclub.


Para abrir mercado, Condor Pilot ha lanzado una agresiva política de precios, de modo que oferta la instrucción de piloto privado por 8.900 euros y la de drones, por 900 euros. En el momento que obtenga la de piloto de línea aérea, cuya precomercialización ha iniciado en el extranjero, cobrará 40.000 euros, un 20% menos que la media del sector en España. “Como en todos los negocios, lo importante es la credibilidad y la confianza, aunque el precio también influye”, concluye.

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