Y yo, ¿cómo llego a esa calle en mi silla de ruedas?

Un estudio universitario de la USJ ha comenzado a diseñar un mapa de las barreras arquitectónicas de Zaragoza para ayudar a ciudadanos con discapacidad visual o motriz.

Las barreras que se están comprobando: semáforos acústicos (o la falta de ellos)
Las barreras que se están comprobando: semáforos acústicos (o la falta de ellos)
Raquel Labodía

Todo empezó como un estudio universitario. La cátedra Bantierra-Fundación Adecco de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge se planteó dedicar su tercer ciclo de vida (curso 2015-2016) a testar la ciudad de Zaragoza, detallando las barreras arquitectónicas con las que se encuentran los ciudadanos con discapacidad visual o motriz. Así nació, hace unos meses, el proyecto Zaragoza Accesible.


En este momento, el equipo que integra la cátedra –Carlos Cámara, director; César Canalís y Ana Ruiz, arquitectos investigadores– puede mostrar ya una serie de mapas de algunos barrios de Zaragoza. "Tras varios meses de trabajo y a modo de prueba piloto –explica Cámara–, hemos comprobado ya, y volcado en mapas, datos sobre anchura de aceras, tipos de cruces de peatones, semáforos con señales acústicas (o su falta de ellos), calzadas con pavimento táctil o bordillos rebajados de aceras de parte del Actur, el Casco Viejo y la Magdalena y parte del centro de la ciudad hasta Universidad".Localización de barreras

Las razones por las que se atrevieron con tan ambicioso proyecto son dos. Por una parte, explica el director de la cátedra de la USJ, porque son conscientes de los graves problemas que deben superar, en el día a día, las personas que sufren algún tipo de discapacidad visual o motriz para poder acceder a sus trabajos, sus viviendas o sus lugares de ocio. "Por otra, porque el problema está aún lejos de resolverse, pese a lo interiorizado que ya tenemos todos el discurso de las barreras arquitectónicas", dice Cámara.


Estos ciudadanos, explica, se encuentran con calles mal pavimentadas, bordillos altos, cruces imposibles, escalones o bolardos en las plazas, semáforos que solo cambian de color, pero no dan aviso acústico cuando lo hacen... "A lo que se añade –continúa Cámara–, que no existen mapas específicos que muestren esta información que resulta crucial para una parte considerable de la población".


Es decir, que los ciudadanos con problemas visuales o de movilidad no solo deben enfrentarse con las barreras físicas, sino que desconocen dónde están en la ciudad; tienen que bregar también con la ausencia de representación de esas barreras. "Algo inexplicable, dado que hoy en día existen muchos tipos de mapas –explica Cámara–. Estamos acostumbrados a usarlos para un sinfín de cosas: elegir el mejor restaurante donde cenar, encontrar vivienda o incluso hacer deporte... Y sin embargo, algo aparentemente tan trivial como orientarse para llegar a un lugar nuevo no resulta nada fácil para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad".Una herramienta útil

Zaragoza Accesible quiere aportar una herramienta útil para paliar esta situación. "La finalidad última del proyecto –explica el director de la cátedra– es confeccionar un mapa que sirva para tener un primer diagnóstico del estado de la accesibilidad de Zaragoza desde el punto de vista de la movilidad".


En cuanto a la metodología, y dado lo complejo de la iniciativa, que debe basarse en datos de campo tomados calle a calle (’peinando’ Zaragoza, en una palabra), los miembros de la cátedra optaron por mapas colaborativos, realizados por voluntarios. Para lo que han contado con la ayuda y colaboración de los miembros de la comunidad Open Street Map (OSM) de Aragón y de Zaragoza Activa. Junto a ellos han creado el grupo ‘Mapeado Colaborativo’, cuya primera actividad fue una ‘Mapping Party’, en la que participaron una veintena de personas, que fue el pistoletazo de salida del proyecto (comenzaron mapeando el Gancho).


"Que sea colaborativo –concluye Cámara– significa que cualquier persona puede añadir nuevos datos, lo que permite salvar las limitaciones temporales y económicas que supone recabar información tan exhaustiva y mantenerla actualizada".


El proyecto y los primeros resultados pueden consultarse en la página web de Zaragoza Accesible de la Universidad San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión