Los comercios abren este jueves en el segundo festivo de la campaña de Navidad

Las grandes superficies se vuelcan con actividades navideñas y las tiendas de barrio lamentan la escasa decoración en las calles.

Compras en Zaragoza.
Compras en el arranque del puente de la Constitución.
María Bressel / A Photo Agency

Los comercios aragoneses abren sus puertas este jueves en el segundo de los cuatro festivos que pueden hacerlo en las próximas dos semanas. En concreto, tiendas y grandes superficies trabajaron el pasado domingo y lo harán el 8 (día de la Inmaculada), el 11 y el 18 de diciembre (ambos domingos), a los que se le sumará el 8 de enero, en plena campaña de rebajas, tal y como estableció la DGA. Los únicos domingos que mantendrán las persianas bajadas serán el día de Navidad y el de Año Nuevo.


Tras un mes de noviembre en el que las ventas han superado las expectativas gracias al Black Friday -hasta su popularización, era una época mala para los vendedores-, el sector prevé un incremento de facturación superior al 5% en la campaña de Navidad. Así lo asegura José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia (ECOS), que espera datos positivos gracias a “una mejor coyuntura económica”.


A su juicio, “el consumidor ha recuperado la confianza, se ha creado empleo y tenemos menos impuestos”, aunque reconoce que la última subida fiscal anunciada por el Gobierno central “ha sentado muy mal en el sector” por las consecuencias que puede tener para las ventas.


En cualquier caso, la búsqueda de regalos de Navidad volverá a llenar las calles y tiendas de la Comunidad. Perfumería, textil, juguetes y tecnología serán los sectores más beneficiados, tanto en los pequeños comercios como en las grandes superficies. Los primeros deberán reforzar sus plantillas con contrataciones temporales para hacer frente a la serie de festivos de puertas abiertas que empieza hoy.


En Zaragoza, desde el sector lamentan la baja inversión del Ayuntamiento en la decoración de las calles con motivos navideños. El presupuesto para este año se queda en 60.000 euros, que se destinarán a sustituir las luces estropeadas y en el montaje. “Deberían ayudar al pequeño comercio con un mayor iluminación”, lamenta Pueyo.


A cambio, lo que sí mejora en estas fechas es el transporte público. El tranvía refuerza su servicio los domingos y festivos de diciembre (4,6, 8, 11, 18, 26) y de enero (1, 6, 8 y 29). El sábado 24 de diciembre tendrá un horario especial y las últimas salidas serán a las 21.30, mientras que el 31 de diciembre se interrumpirá el servicio a las 21.00 y lo reanudará desde medianoche hasta las 2.00. Además, el jueves 5 de enero se cortará el servicio parcialmente con motivo de la Cabalgata de Reyes.


En cuanto al autobús urbano, Auzsa refuerza sus líneas 22, 23, 31, 33, 34 y 35 entre las 15.30 y las 22.30 con vehículos adicionales los días 8, 11 y 18 de diciembre y 2 y 8 de enero.

Centro comerciales

Por su parte, los centros comerciales de la ciudad se vuelcan en estas fechas para atraer a sus galerías a miles de visitantes. La mayoría de las grandes superficies han programado actividades navideñas e infantiles. En Puerto Venecia, que cuenta ya con el atractivo del primer Starbucks de Zaragoza, ofrece manualidades, cuentacuentos, monólogos, talleres, conciertos y villancicos.


En Gran Casa han apostado por el XX Concurso de Villancicos Ciudad de Zaragoza y promociones especiales, mientras que en el C.C. Aragonia contarán con el show de los autómatas, bailes y talleres navideños y la visita de Papá Noel y los Reyes Magos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión