La Policía detiene a cuatro presuntos trabajadores de una empresa ficticia

Están acusados de cometer delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a cuatro personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.


Según informa el citado Cuerpo a través de un comunicado, las investigaciones se iniciaron en  junio pasado, al tener conocimiento de unas presuntas actuaciones irregulares en una empresa afincada en Zaragoza, dedicada a la hostelería.


La empresa tenía una actividad real pero insuficiente para poder amparar las contrataciones de sus cuatro trabajadores.


Tres de estos empleados, de origen español, guineano y dominicano, tras un breve periodo de alta en la empresa que en ninguno de los casos llegó a un mes, accedieron a diferentes prestaciones sociales por desempleo a cargo del erario público, en cantidades que oscilaron entre los 2.556 y los 4.018 euros por persona.  A ellos se les imputa el delito contra la Seguridad Social.


La deuda de la empresa con la Seguridad Social asciende a más de 19.700 euros por cuotas no satisfechas y actas por infracción, lo que sumado a los más de 9.000 euros en concepto de prestaciones por desempleo, obtenidos de manera fraudulenta, arrojan un fraude total detectado cercano a los 30.000 euros.


El cuarto de los trabajadores, de origen pakistaní, gracias a esta contratación fraudulenta y su posterior alta en la Seguridad Social, accedió a su regularización en España, obteniendo una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, para la que contar con un contrato de trabajo es un requisito ineludible.  A este investigado se le imputa un delito de falsedad documental.


Se han iniciado los trámites para sanción y devolución de las cantidades indebidamente percibidas en concepto de prestaciones por desempleo, así como la extinción del permiso de residencia obtenido.


Las actuaciones continúan abiertas y se investiga el posible acceso indebido a otro tipo de prestaciones, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.


Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Tesorería Provincial de la Seguridad Social, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Oficina Única de Extranjeros de la Delegación de Gobierno, todos ellos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión