CHA pide un 'banco público aragonés de ADN' para los casos de niños robados

Gregorio Briz asegura que hay miles de personas afectadas en Aragón.

Reunión de familiares de niños robados en Zaragoza.
Comienza en Zaragoza la toma de muestras de ADN a los niños robados del franquismo
JOSé MIGUEL MARCO

Chunta Aragonesista (CHA) ha instado la creación de un 'banco público aragonés de ADN' para agilizar la resolución de casos de niños robados entre los años 1940 y 1990.


El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha señalado que estos casos necesitan "una respuesta institucional", tanto de apoyo a las familias como de esclarecimiento de lo sucedido porque "hay miles de personas afectadas en Aragón y en todo el Estado"


Por ello, CHA ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en pleno de las Cortes de Aragón con el objetivo de tratar esta cuestión.


La formación pide que las Cortes manifiesten su "solidaridad y apoyo" a todas las personas afectadas por la sustracción de recién nacidos en todo el Estado entre los años 1940 y 1990 y mantiene el compromiso de apoyo a las víctimas.


Además, insta al Gobierno de Aragón a que emprenda "todas aquellas medidas necesarias" para promover "una investigación efectiva y real" de todos los casos, garantizar el acceso a información de los afectados, impulse la creación de una 'Comisión Española por el Derecho a la Identidad', agilice la práctica de las pruebas de ADN y cree un 'banco público aragonés de ADN'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión