Soro prevé llevar a las Cortes la ley de vivienda la próxima primavera

Ante las acusaciones de retraso, el consejero ha dicho que prefiere presentar una ley que esté "a la vanguardia" que pronto.

José Luis Soro.
José Luis Soro.
HA

El consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro, ha avanzado que el borrador del proyecto de ley de vivienda está prácticamente terminado con la previsión de llevarlo en enero al Foro de la Vivienda para su discusión y de presentarlo en las Cortes la próxima primavera.


Así lo ha indicado en el pleno de las Cortes en respuesta a una interpelación de la diputada del PAR Berta Zapater, quien ha insistido en que Soro anunció que la ley de vivienda estaría en noviembre.


El consejero ha negado el retraso y además, ha subrayado que prefiere presentar una gran ley de vivienda que esté "a la vanguardia" y resuelva los problemas en esta materia que presentarla pronto.


En su intervención, Zapater, además de incidir en ese retraso en la ley, se ha referido a las ayudas al alquiler, ha criticado que en este Gobierno se presentasen como "los salvadores de la vivienda" cuando ha descendido este año en el número de familias que las han solicitado respecto al 2015 en casi 2.000, y solo puede deberse a que no se han enterado o a que realmente no existe un "aluvión" en la demanda.


Ha remarcado que se han concedido las ayudas a 4.876 familias y un 10 por ciento se han quedado fuera a pesar de cumplir los requisitos, casi 500.


Además ha preguntado cuándo se les va a ingresar, ya que está previsto en un solo pago este mes, y ha llamado la atención sobre el respeto a la intimidad de estas personas, porque la concesión de estas ayudas se notifican a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA), con nombres e importes demostrando que no tienen ingresos suficientes para hacer frente al pago de un alquiler.


En su respuesta, Soro se ha mostrado satisfecho por el incremento un 22 por ciento del importe dedicado a las ayudas al alquiler, hasta 5,8 millones, que están destinadas a las familias que necesitan un empujón para poder afrontar el pago y que difieren de la bolsa de alquiler social, destinadas a personas en riesgo de exclusión.


Este año, ha subrayado, se ha incrementado de forma sustancial, un 45 por ciento el número de unidades familiares a las que se ha concedido, al pasar de 3.359 unidades en 2015 familiares a 4.876 este año, que representan el 88 por ciento de las que solicitantes que cumplían los requisitos frente a menos de la mitad el año pasado.


Ha explicado además que uno de los requisitos que se ha planteado es pedir un mínimo para que las familias puedan pagar el alquiler y evitar que el dinero de la ayuda se perdiera.

En cuanto al pago, ha concretado que está cursado, y espera que sea cuanto antes, y que se notificará personalmente a cada beneficiario.


Soro ha defendido asimismo la necesidad de que Aragón se dote de un parque de viviendas destinadas al alquiler, y ha adelantado que además de proyectos como el cuartel de la Merced en Huesca, gracias al FITE de este año, se espera contar con vivienda en Teruel y Alcañiz.


Respecto a la ley de vivienda, ha insistido en que es fundamental y que se abordada con los plazos necesarios en busca del consenso en todos los ámbitos para que "perdure".


La previsión es que el borrador se lleve al Foro de la Vivienda para una primera discusión en enero y que en primavera se presente en las Cortes, aunque lo ha anunciado desde "la prudencia", porque prefiere aprobar un ley pionera, a la vanguardia, que solucione los problemas específicos de Aragón que tenerla pronto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión