El fiscal pide cinco años de cárcel por falsedad para un exjefe de Ordenación Minera

La defensa niega que cometiera irregularidades en el registro de tres concesiones y habla de "persecución".

El acusado, sentado ante el tribunal, antes de que se decidiera posponer la vista al próximo día 12
El acusado, sentado ante el tribunal, antes de que se decidiera posponer la vista al próximo día 12
Raquel Labodía

La Audiencia de Zaragoza sentó ayer en el banquillo de los acusados a Joaquín Lahoz Gimeno, el que fuera jefe de servicio de Ordenación Minera en la DGA entre el 13 de junio de 2005 y el 12 de marzo de 2008. La Fiscalía y el Gobierno de Aragón le acusan de falsedad en documento mercantil por presuntas irregularidades en el registro de tres concesiones mineras, delito por el que piden 5 y 6 años de prisión, respectivamente.


Sin embargo, la defensa, a cargo de la letrada Cristina Ruiz-Galbe, considera que en la fase de instrucción quedó probado que ninguna irregularidad cometió su cliente en el desempeño de su cargo. Es más, cree que el exjefe de servicio es víctima de una "persecución". Por todo ello, solicita su libre absolución. El juicio tenía que haber quedado visto para sentencia este jueves, pero la Fiscalía solicitó un aplazamiento para estudiar la última documentación aportada por la defensa y el tribunal optó por volver a señalar la vista para el próximo 12 de diciembre.


Joaquín Lahoz, también exdecano del Colegio de Geólogos de Aragón, estuvo imputado en el llamado Caso Minas, por el que se condenó a comienzos de este año al que fuera director del Servicio provincial de Industria de Zaragoza entre 2006 y 2011, Francisco Javier Hualde García. La Audiencia de Zaragoza impuso también multas a otros cinco encausados, pero entre ellos no se encontraba Lahoz. Sin embargo, fue durante la tramitación del caso Minas –que duró siete años– cuando se decidió abrir una investigación independiente al exjefe de servicio de Ordenación Minera.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Lahoz "actuando en todo momento en el ejercicio de sus funciones y abusando de ellas, manipuló, faltando a la verdad" tres concesiones: se trata de las denominadas "Numancia", "Satuelite" y "Cantalar".


El ministerio público mantiene que en el caso de la primera, de la que es titular la empresa Hanson Hispania S.A., el encausado dijo que estaba inscrita en el registro cuando el expediente todavía se estaba tramitando. La defensa asegura que la Fiscalía y la DGAbasan su acusación en el borrador de resolución que Lahoz preparó para que firmara el director general. Y como este último no llegó a estampar su rúbrica, se quedó en un cajón.


Respecto a "Satuelite", la segunda concesión bajo sospecha, las acusaciones afirman que Lahoz hizo constar en el registro de títulos que se había otorgado a la empresa Piedra Natural de Aragón S. L. el 2 de abril de 2007, cuando también estaba en tramitación. En este caso, Ruiz-Galbe asegura que su defendido probó en la fase de instrucción que tal resolución existía.


La tercera concesión que se investiga es la de "Cantalar", sobre la que también existe cierta controversia sobre la fecha real de registro.

Para el letrado del Gobierno aragonés, Lahoz falsificó los libros de registros para "obtener una mejor relación personal al margen de la legalidad con diferentes empresas y responsables del sector de la minería". La defensa niega esta acusación y recuerda que su cliente lleva cinco años en una causa "que no existe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión