Las luces de Navidad de Zaragoza se quedan en penumbra un año más

La plaza del Pilar de la capital aragonesa acoge el encendido de una iluminación navideña (19.00) que pasa por un periodo de austeridad en comparación con la de otras ciudades españolas.

Las luces de Navidad de Zaragoza se quedan en penumbra un año más
Las luces de Navidad de Zaragoza se quedan en penumbra un año más
Francisco Jiménez

A todas luces, Madrid sigue siendo la ciudad española en la que más brilla la Navidad. Y lo hace con destello aragonés, gracias a las creaciones del arquitecto zaragozano Sergio Sebastián para las calles Fuencarral, Preciados y la plaza de Chueca. Con un presupuesto anual que supera los 2 millones de euros, la capital no escatima en alumbrar por todo lo alto las calles y plazas madrileñas durante las fiestas navideñas.


En cuanto a Zaragoza, el presupuesto que el consistorio destina a esta decoración luminosa queda a años luz del que se asigna en otras capitales: 60.000 euros. Las luces de Navidad brillan menos que en otras ciudades y el encendido general también se realiza una semana más tarde que en el resto de ciudades. La iluminación se instala en distintos puntos del centro y en vías como el paseo de la Independencia, donde las farolas lucen con unos días de antelación sus clásicas estrellas de adviento.


La arcas municipales no están para destinar más gastos en decoración navideña y desde hace más de un lustro se rige por “criterios de austeridad”. Los adornos luminosos son propiedad del Consistorio y este año se intentará que también lleguen más allá del centro en forma de árboles que se instalarán en plazas significativas de algunos barrios.


En 2015 se colocaron hasta 4.860 luminarias, la mayor parte bombillas led, y de bajo consumo. “Los 60.000 euros destinados para este año se han empleado en reponer las luces que se han fundido o estropeado, en la instalación y en la compra de algún elemento nuevo. La diferencia con otras ciudades es que las luces son de propiedad municipal y el coste es mínimo. Si hubiera que alquilarlas, el presupuesto ascendería a cerca de 200.000 euros, una cifra que aun así estaría muy lejos de la de otros ayuntamientos”, explican fuentes del Consistorio.


“Hasta hace 5 o 6 años la iluminación navideña se realizaba mediante concurso al que se presentaban empresas de toda España. Pero en este momento no es posible volver a esa fórmula”, subrayan.El foco comercial

Aunque el Ayuntamiento de la Ciudad Condal cuenta con un presupuesto mucho más elevado que el de Zaragoza (850.000 euros), también mantiene una política de austeridad similar a la de la capital aragonesa.


Además, el Ayuntamiento barcelonés ha empezado a trabajar de forma conjunta con el sector comercial “para reducir los gastos asociados al alumbrado y la reducción del consumo energético” con el objetivo de “distribuir mejor los recursos destinados a la campaña comercial de la Navidad, de manera que llegue a todos los barrios y evolucione progresivamente el modelo actual, basado casi exclusivamente en la instalación de alumbrado navideño”, según explica el Consistorio catalán en internet.


En otras capitales con menor número de habitantes como, por ejemplo, la ciudad de Málaga, el presupuesto destinado para la decoración navideña de este año asciende a más de 500.000 euros, con 1.742.1612 puntos de luz destinados a iluminar zonas significativas de la capital andaluza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión