Lambán apuesta por reforzar Aragón como nudo fundamental ferroviario español

El presidente ha recordado que ha presentado junto a Ximo Puig la inversión de 50 millones de euros que el Puerto de Valencia.

Ximo Puig, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lambán apuesta por reforzar Aragón como nudo fundamental ferroviario español
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que el Gobierno autonómico trabaja a fondo para reforzar la posición de la Comunidad como "nudo fundamental de comunicaciones ferroviarias en España", algo que reforzará su posición y hará estallar "de manera definitiva" sus posibilidades.


Lambán ha hecho este anuncio en Zaragoza durante su discurso de inauguración de la VII Convención de Directivos y Premios de la Asociación de Empresarios de Aragón (ADEA) dedicada a "la logística y e-comerce, el futuro de Aragón", una cita en la que también ha participado el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García.


El presidente ha recordado que este miércoles presentó junto a su homólogo de Valencia, Ximo Puig, la inversión de 50 millones de euros que el Puerto de Valencia realizará para mejorar la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza, un trazado "fundamental" para el eje "que definitivamente pondrá en el mapa de las comunicaciones ferroviarias españolas a Zaragoza", el Cantábrico-Mediterráneo.


Por ello, ha aseverado que resulta "fundamental" que Adif autorice "cuanto antes" la inversión y que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tome conciencia de su importancia estratégica "para el desarrollo económico y de la logística aragonesa".


Esta gestión, ha destacado, ha de ser el "arranque para la constitución del eje Cantábrico-Mediterráneo", un trazado que pondría a Aragón "en el mapa del sur de Europa en materia de comunicaciones ferroviarias".


Así, ha explicado que su Ejecutivo quiere trabajar junto a todas las comunidades por las que transcurre el eje y ha aludido a los contactos que ya tuvo al respecto con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien "ve bien" la iniciativa.


Igualmente, ha deseado un próximo contacto con el lehendakari, Íñigo Urkullu, del que espera "que no tenga ninguna contraindicación" y ha recordado la inversión que se anunció durante su visita al puerto de Barcelona entre la terminal marítima de Zaragoza y el puerto barcelonés.


También se ha referido al trabajo de su Ejecutivo junto a la región francesa de Aquitania y Bruselas "para reabrir de una vez el Canfranc", una línea que permitiría exportar en torno a 1.200.000 de toneladas al año.


Además, ha recordado la visita de la delegación de la ciudad china de Yiwu a la Comunidad en marzo en la que se estudió la inclusión de una parada en Zaragoza del "tren de la seda" de mercancías, "Yixinou", que une Madrid con el municipio chino a lo largo de 13.052 kilómetros.


Por otro lado, Lambán ha resaltado la logística como "eje estratégico" de la política económica del Gobierno de Aragón y ha detallado que alcanza el 5,5 % del PIB de la Comunidad, además de contar con 40.000 personas directamente empleadas en el sector.


Al respecto, ha deseado que el año que viene se pueda presentar "Aragón Plataforma Logística", una iniciativa que incluye todo el territorio de la Comunidad como una plataforma logística en su conjunto.


El presidente se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por los resultados en la materia durante su mandato, en el que se han vendido 500.000 metros cuadrados de terreno, y ha subrayado que la superficie logística aragonesa supone el 38 % de la total del país.


Por último, Lambán ha adelantado que las prioridades del Gobierno autonómico el año que viene seguirán siendo las políticas sociales, con especial énfasis en la educación, así como la inversión en I+D+i.


También ha deseado que se firme un pacto por la ciencia en Aragón y ha concluido que desde su Ejecutivo están poniendo "los pilares" de lo que "ha de ser el Aragón moderno".

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