Homenaje al escritor Jesús Moncada en su Mequinenza natal

La localidad conmemora el 75 aniversario de su nacimiento con una lectura pública de sus cuentos.

Jesús Moncada falleció en 2005 a causa de una larga enfermedad.
Homenaje al escritor Jesús Moncada en su Mequinenza natal

El escritor Jesús Moncada cumpliría 75 años este jueves, 1 de diciembre. Para conmemorar su nacimiento y rendirle homenaje, su Mequinenza natal ha organizado una lectura pública de sus cuentos, abierta a la participación de todos. La actividad se desarrollará en la Biblioteca Municipal, a partir de las cinco de la tarde.


Junto con el taller de lectura ‘La Dona’ y los Museos de Mequinenza, el Ayuntamiento de Mequinenza aprovecha la efeméride para ofrecer este acto en memoria del autor de obras como ‘El café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’.


Durante la sesión se proyectarán, según han explicado fuentes municipales, “unas pequeñas cápsulas transmedia” vinculadas al autor que, paralelamente, se distribuirán a través de redes sociales. Se pretende así dar a conocer al escritor y su obra mediante testimonios y anécdotas de vecinos y amigos.


La productora local Film Factory se ha encargado de la creación de estas producciones audiovisuales que tratarán, además, de promocionar el complejo museístico de Mequinenza como destino de turismo literario. En el de Historia, por ejemplo, se dedica un rincón a Moncada, donde se pueden descubrir otras de sus facetas artísticas como la pintura o la fotografía o contemplar varios de los premios que recibió, como la Creu de Sant Jordi o el Premio de las Letras Aragonesas.


En relación al escritor, en Mequinenza también puede visitarse el ‘Poble Vell’, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-Roja y del que se han recuperado el trazado de sus calles. Allí se encuentra el solar que ocupaba la casa natal de Moncada, donde el año pasado y coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, se instaló un monolito en su honor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión