De la "explosión de optimismo" de París al espíritu de "prevención" de Marrakech

Los organizadores de la cumbre de Marrakech.
De la "explosión de optimismo" de París al espíritu de "prevención" de Marrakech
REUTERS

El 22 de junio culminaba la Cumbre de París, con un compromiso histórico de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático. Hace dos semanas, en Marrakech se ratificóe se acuerdo. Antonio Valero, que estuvo en la capital gala afirma: "París fue una explosión de optimismo, en Marrakech predominaba la prevención". ¿Qué había pasado para que se produjera ese cambio? La respuesta es: Donald Trump. El nuevo presidente de EE. UU. definió el cambio climático como "un cuento chino".


José Miguel Villarig no comparte ese pesimismo: "Se ha avanzado mucho, Kioto fue suscrito solo por 35 países de los que más de 20 eran europeos. París ha sido firmado por 195 países y, sobre todo, por EE. UU. y China que suponen el 43% de las emisiones". José López-Tafall cree que "la tendencia mundial es combatir el cambio climático, aunque durante ocho años haya un presidente estadounidense contrario, eso no cambiará. California ya ha dicho que cumplirá París".


"La sostenibilidad es una necesidad, si no hacemos la transición energética nuestros hijos, no ya nuestros nietos, lo pasarán mal", afirma Antonio Valero. Las renovables no son solo una responsabilidad sino una oportunidad, ya que hay un compromiso de invertir 100.000 millones de dólares para proyectos renovables en países en vías de desarrollo. El Gobierno español aportará 900 millones de euros que deberían tener en cuenta a las empresas de renovables españolas, punteras en el sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión