La alcaldesa de Pina invita al ministro a recorrer los tramos negros de la N-232 y la N-II

Marisa Fanlo envió ayer una carta a De la Serna para que conozca in situ la realidad de dos carreteras sin desdoblar. Los regidores de este eje se reunirán el viernes con Soro.

La alcaldesa de Pina de Ebro, Marisa Fanlo (CHA), remitió ayer una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para invitarle a recorrer junto a ella el tramo sin desdoblar de la carretera N-232 entre El Burgo de Ebro y Alcañiz y el de la N-II, entre Alfajarín y Pina. En la misiva le recuerda el goteo de choques que se han producido desde el año 2001: de media, un accidente cada nueve días. En las últimas dos semanas, la carretera de Castellón ha dejado un trágico balance, con un muerto y once heridos. Esto ha levantado el clamor de los alcaldes de la zona, que pidieron una reunión urgente con el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quien los ha citado para el próximo viernes.

 
La carta de Fanlo tiene toques personales –como cuando le cuenta que, en sus 43 años de vida, "mucha gente de mi pueblo o de los alrededores ha muerto o sufrido las consecuencias de accidentes en las dos carreteras del Estado que rodean Pina: la N-232 y la N-II"– y también muestra complicidad al dirigirse a un ministro que, como ella, ha sido alcalde (lo ha sido de Santander durante los últimos nueve años): "Porque usted ha sido alcalde y no me cabe duda de que habrá vivido momentos de sufrimiento al ponerse en la piel de sus vecinos, y por lo tanto entenderá mi reivindicación de mayor seguridad para la gente de nuestros pueblos".


En la misiva también aporta numerosos datos: "Entre 2001 y 2013, en el tramo aragonés de la N-232, desde El Burgo hasta Las Ventas de Valdealgorfa, se ha producido de media un accidente cada nueve días: 480 accidentes, que han dejado 41 víctimas mortales y 837 personas heridas. Junto a las cifras, la alcaldesa recuerda la infructuosa lucha que tanto ella como sus homólogos del resto de municipios de este eje han hecho para tratar de conseguir el ansiado desdoblamiento "y evitar seguir aumentando esta sangría".


"Llevamos más de 25 años reclamando el desdoblamiento. Todos los ejes tienen salida desdoblada desde Zaragoza, gratis o con peaje, pero nosotros solo la tenemos a través de una nacional", dijo María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro. La socialista recordó que por esta vía circulan unos 10.000 vehículos diarios y "es la salida natural para ir a la playa y al Bajo Aragón".


Palacín se reunió la semana pasada con sus homólogos de El Burgo de Ebro (Miguel Ángel Girón), Quinto (Jesús Morales) y la presidenta de la Ribera Baja del Ebro (Felisa Salvador) y consensuaron solicitar una reunión con el consejero de Vertebración, que, finalmente los recibirá el próximo viernes. A ellos y a todos los alcaldes del eje hasta el límite con Castellón.


Fuentes del departamento de Movilidad explicaron que, desde que De la Serna asumió la cartera de Fomento, han solicitado en varias ocasiones una reunión, la última ayer. "Queremos sentarnos con él para explicarle que no podemos seguir así porque nos estamos matando en las carreteras, no solo se trata de desarrollo socioeconómico, sino del derecho a la vida y el derecho a la movilidad es una parte esencial y más cuando se ve una discriminación a Aragón con una infradotación secular y es momento de decir ya basta", dijo ayer José Luis Soro. "Seguro que hay otras urgencias en otras Comunidades Autónomas, aquí hablamos de vidas humanas –añadió el consejero contundente–. Claro que estamos indignados, pero no puede seguir así y es responsabilidad del Gobierno central".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión