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Aragón

¿Gayata o gallata? ¿Qué nota sacarías en el concurso escolar de ortografía?

Violeta Soler es la campeona aragonesa del concurso escolar de ortografía y en febrero participará en el certamen nacional.

Violeta Soler, ganadora de la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
Violeta Soler, ganadora de la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

¿Cómo se escribe: 'gayata' o 'gallata', 'abavol' o 'ababol', 'motu proprio' o 'de motu proprio'? ¿Qué significa 'enjalbegar'? Violeta Soler Ramos, estudiante de 2º de Bachillerato del instituto Torre de los Espejos de Utebo, sabía las respuestas y se ha proclamado campeona aragonesa del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Violeta ganó la fase autonómica, celebrada la semana pasada, y representará a Aragón en el concurso nacional en febrero en Madrid.

Dieciséis estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentaron en este duelo ortográfico el pasado 22 de noviembre, en el instituto Corona de Aragón. Los alumnos procedían de los siguientes centros: IES Sobrarbe de Aínsa, IES Emilio Jimeno de Calatayud, IES Tubalcaín de Tarazona, IES Torre de los Espejos de Utebo, e IES Elaios, IES Jerónimo Zurita, IES Corona de Aragón, IES Medina Albaida, IES Avempace, IES Ramón y Cajal, IES Pablo Serrano, IES Parque Goya, Colegio Antonio Machado, Colegio La Salle Franciscanas-Gran Vía, Colegio Santo Domingo de Silos y Bachillerato Escuelas Pías de Zaragoza. El jurado estaba compuesto por profesores de Filología Hispánica y Clásica.

El examen tenía cuatro partes. La primera fue un dictado con un texto de un autor contemporáneo (les tocó 'Las nubes', de Azorín). La segunda, una prueba de léxico con varias frases en la que debían elegir la palabra adecuada entre dos opciones. La tercera, colocar las tildes en un texto de un autor clásico o contemporáneo (el inicio de 'Cien años de soledad', de García Márquez). Y la cuarta, un dictado con palabras complejas.El examen

En la prueba de léxico había que elegir la palabra correcta en cada frase:

1) Yo me baso / vaso en la experiencia adquirida.

2) Su pareja está en el trullo / truyo, pero le permitieron un vis a vis / bis a bis.

3) Esta / este aula es grande.

4) Hala / ala, que nos vamos.

5) ¡Mira que eres abavol / ababol! Te voy a dar con la gayata / gallata.

6) En tu casa me encuentro a gusto / agusto.

7) Badea / vadea el río montada a caballo.

8) El delincuente se entregó a la policía motu proprio / de motu proprio.

9) En la selva amazónica han descubierto un nuevo espécimen / especimen de mono.

10) Siempre está lanzando puyas / pullas.

11) Cuando me habló de zaborra / zavorra, nunca pensé que se refería a piedras.

12) La estatua estaba íntegramente construida con cobre y / e hierro.La ganadora, estudiante de Ciencias

"Estoy muy contenta con el premio, no me lo esperaba. El examen no era muy difícil, pero había algunas palabras que no conocía, como 'enjalbegar', que escribí bien en el dictado. Dudé con 'bermejo' y fallé con 'loores'", cuenta Violenta, de 17 años, estudiante del Bachillerato de Ciencias, que se apuntó al concurso animada por su madre.

"Soy de Ciencias pero siempre me ha gustado Lengua. En Ciencias también es importante escribir correctamente y saber de dónde vienen las palabras", apunta. La joven ganadora estudia viola en el Conservatorio y el próximo curso le gustaría estudiar Químicas en la Universidad de Zaragoza.

Violeta ha ganado una tablet y varios libros. Ahora espera la fase nacional del concurso de ortografía. El ganador en Madrid acudirá a la final hispanoamericana con los mejores estudiantes de otros países.

Violeta entiende que los profesores bajen la nota por faltas de ortografía en los trabajos y exámenes, "pero sin llegar a suspender". Ella escribe con corrección y reconoce que a menudo se encuentra con faltas garrafales en las redes sociales. "Creo que en general en Twitter la gente escribe mejor que en Facebook. Pero no se puede generalizar, hay gente que escribe mal y gente que escribe muy bien", apunta.

Consulta las respuestas de la prueba de léxico del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

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