Más vuelos y trenes para los desplazamientos más largos

Los aviones están completos, mientras que Renfe ha puesto 23.000 plazas adicionales para estos días.

Imagen de archivo del AVE.
Renfe ha reforzado sus conexiones con Zaragoza para este puente
J.J.Guillén

El turismo aragonés vuelve a repuntar este ejercicio y se espera que más de tres millones de turistas descubran la comunidad autónoma este año. Para superar la cifra, una de las fechas clave es el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, en el que se suele recibir un importante número de visitantes, principalmente, de las comunidades limítrofes. Además, en estas fechas los aragoneses también aprovechan para disfrutar de un descanso y las agencias de viajes tienen buenas previsiones.


"En general, la previsión es muy buena. Hay mucha gente que va a viajar tanto a destinos nacionales como internacionales", destaca Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Asimismo, detalla que la disposición de los días "ha conseguido dividir en dos partes el puente", lo que puede favorecer el movimiento de gente en las dos fechas. Por un lado, algunos podrán unir el primer fin de semana con el lunes y el martes y, por otro, el jueves y el viernes de la Inmaculada se pueden sumar al fin de semana posterior.


La gran oferta de vuelos que se han programado para estos días ha ayudado a incentivar la demanda. "Ha habido una oferta amplia a diferentes destinos desde el aeropuerto de Zaragoza y, por ende, una mayor demanda para salir desde la capital aragonesa", expresó. De hecho, se han planteado niveles de oferta similares a los que se registraban en 2008 y 2009, años en los que se produjo el mayor movimiento aéreo en la localidad desde que funciona el aeródromo.


Las posibilidades ofertadas iban desde viajar a Cabo Verde (entre el 3 y el 10 de diciembre por unos precios que oscilaban los 995 y los 1.645 euros) a otros más tradicionales y cercanos, como Praga o Ámsterdam. "Aunque algunos se han cancelado, como el de Cabo Verde o Londres, en general, la respuesta ha sido fantástica, mejor de lo esperado. Los demás (Ámsterdam, Praga, Malta, Florencia, Oporto y Pisa) van a salir con el cartel de completo", subraya Moncada.

Trayectos europeos

Otra opción para estos días es recurrir a los vuelos regulares que parten del aeropuerto zaragozano, como es el caso de Bruselas, Londres y Milán. Además, otra de las alternativas más frecuentes es buscar conexiones para poder viajar a otros lugares que sí se ofertan desde Madrid y Barcelona. "Por ejemplo, en Zaragoza siempre se pregunta mucho por vuelos a Nueva York, hay mucha gente que se interesa por este destino", explica Moncada.


Los viajes nacionales también tienen su atractivo entre los viajeros aragoneses. Según destacan desde la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, durante este puente lo que más se busca es turismo de montaña o destinos cálidos, como las Islas Canarias o el sur peninsular, para escapar de los primeros fríos otoñales. En estos casos, las opciones son variadas, ya que los desplazamientos se pueden realizar a través de aviones, trenes o incluso con el propio vehículo.

Refuerzo de trenes

Con esta previsión, Renfe tiene preparadas 23.000 plazas adicionales en los recorridos de AVE y Larga Distancia que salen desde diferentes estaciones en Aragón o que circulan por la comunidad. La previsión es que estos billetes extra estén en funcionamiento entre los próximos 4 y 11 de diciembre.


En concreto, estos refuerzos se concentrarán en los trenes que completan el recorrido Madrid-Zaragoza-Barcelona, que contará con 11.910 plazas que se suman a las habituales, y también aumentará la disponibilidad en los convoyes que conectan la capital aragonesa con el sur peninsular. Las temperaturas más suaves son su principal reclamo en este caso. Por eso, la compañía ferroviaria pondrá a la venta 8.940 plazas más que partirán a las ciudades de Sevilla, Córdoba o Málaga. Además, según destacan desde Renfe, también está previsto que se aumente el número de trenes que conecten Aragón con el norte de España, en especial, con el País Vasco y Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión