Hacienda no retendrá fondos en diciembre a la DGA, que seguirá intervenida hasta marzo

El Ministerio le había embargado 12 millones en noviembre para pagar a sus proveedores. En enero podría volver a actuar.

El Ministerio de Hacienda va a aflojar un poco la cuerda sobre Aragón, al menos este final de año. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha enviado una carta al Ejecutivo aragonés en la que le informa que el próximo mes de diciembre no le retendrá ni un euro de la financiación autonómica. Eso sí, el Ministerio remarca que Aragón sigue sometida al proceso de intervención de sus cuentas y que en enero podría volver a retenerle nuevos fondos.


El anuncio supone un respiro para la tesorería del Gobierno de Aragón, que había visto este noviembre cómo Hacienda le retenía 12 millones de euros por los problemas con los proveedores. El Gobierno central inició formalmente la intervención de las cuentas de la DGA a principios de año y se alargará, al menos, hasta marzo de 2017.


Tanto la decisión de retenerle esos 12 millones este mes actual como la de no retener ni euro en el próximo se debe a cómo está tratando la DGA a sus proveedores en cada momento. En concreto, Hacienda mide la celeridad con la que paga sus facturas y al dinero que dedica a ello.


Según los últimos datos que tiene el Ministerio de Hacienda, la DGA ha dedicado una media de 162 millones de euros de sus presupuestos en los últimos tres meses para pagar facturas pendientes. A juicio del Gobierno central, esa cifra es suficiente, por lo que no se ve en la necesidad de retenerle fondos en diciembre con los que pagar directamente desde Madrid a los proveedores de la DGA. De hecho, frente a los más de 100 días que tardaba en pagar Aragón hace un año, ahora afronta sus facturas en 16 días, cifra más razonable. La ley le obliga a hacerlo en menos de 30 y, aunque la DGA ya está en esos parámetros, para que el proceso de intervención finalice debe estar seis meses seguidos cumpliendo. De momento, la DGA lleva la mitad de ese periodo.

Cambio en el déficit

Si la decisión del Ministerio de Hacienda supondrá un respiro para la DGA este mes de diciembre, hay otra de aún mayor calado que puede afectar a todo 2017. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto convocar esta semana a las Comunidades para renegociar el déficit de 2017.


En la reunión del llamado Consejo de Político Fiscal y Financiero –en el que están Gobierno y autonomías– se tiene que decidir qué administraciones se quedan las dos décimas extra de déficit que ha autorizado la UE a España para 2017. El Ministerio está ya negociando con el PSOE y con algunos de los consejeros autonómicos de Hacienda –como el aragonés Fernando Gimeno– cuáles son sus exigencias. Hay que tener en cuenta que en caso de que esas dos décimas se asignasen a las autonomías, Aragón podría gastar 70 millones más en 2017 de lo que ahora está previsto.


La decisión no será fácil. El Gobierno central parece dispuesto a dar una de esas décimas de déficit extra a las autonomías, pero aún no lo dan por seguro. Hay que tener en cuenta que el déficit de España se reparte entre tres administraciones (Gobierno central, autonomías y Seguridad Social), así que es muy probable que una de ellas se quede fuera del nuevo reparto.


La posición de partida del Gobierno central en la negociación es quedarse una de las dos décimas. Sin embargo, tiene que hacer un gesto con la Seguridad Social y también con las autonomías, ya que –como reconoce– quiere garantizarse cierto consenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión