El director general de Relaciones Institucionales resalta la labor ante la CTP pese a la "enorme presión"

Enrique Giménez Allueva ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes autonómicas.

El director general de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez Allueva, que ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes autonómicas para informar sobre la política del Gobierno autonómico en materia de Acción Exterior, ha puesto en valor el trabajo realizado por su Departamento ante la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).


"A pesar de la situación difícil y la enorme presión ejercida por el Gobierno central", ha asegurado estar "satisfecho", porque esta situación "nos podía hacer perder la autoridad de gestión".


Una situación que "se arrastraba desde hacía dos años y para la que nadie había puesto reparo", y que ha provocado negociaciones "nada sencillas" para "no perder la capacidad de autoridad de un organismo que lleva 30 años funcionando".


En el ámbito de la despoblación, el director general ha puesto en valor al Foro de comunidades por el cambio demográfico, "que sería la hermana pequeña de la Red de regiones afectadas por el cambio demográfico", de ámbito europeo, que conforman siete comunidades autónomas, pero ha expuesto las dificultades a la hora de abordar esta temática, porque, por ejemplo, "la dispersión es un tema que igual nos preocupa a Aragón, pero a Cantabria no".


De todas formas, "esta es la forma de abordar estos temas, por lo transversales que somos" y "en él tenemos en cuenta proyectos como el de Serranía Celtibérica", ha dicho.


Además, ha destacado los convenios con distintas instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro, en las que "el Gobierno pone dinero para enseñar cómo bucear en las distintas posibilidades de financiación", porque "es verdad que la burocracia europea genera problemas para acceder".


En el turno de palabra de los grupos parlamentarios, desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha asegurado que Giménez Allueva "confirma el parón y bloqueo de este Gobierno cada vez que viene", porque "utiliza grandes palabras y enormes discursos elitistas, pero detrás de eso no hay nada". Además, ha criticado que para "la punta de lanza" de la Acción Exterior, la Oficina de Aragón en el Exterior, "hoy han nombrado a la asesora", año y medio después de que el Ejecutivo iniciara su labor.


Sin embargo, para el diputado del PSOE, Darío Villagrasa, "se ha hecho un importante acercamiento" de este tipo de políticas desde "todos los Departamentos", siendo "un elemento importante de difusión porque genera identidad como ciudadanos europeos". Como dato, ha valorado que "se han elaborado 1.241 noticias que han sido visitadas 152.000 veces" por ciudadanos aragoneses como "empresarios o estudiantes" que "tienen interés por acceder a esta información".


"El número de aragoneses en Europa se ha multiplicado por cinco en los últimos años y son, sobre todo, jóvenes", según ha destacado Alfonso Clavería desde Podemos, por lo que ha planteado la necesidad de trabajar en ámbitos como "gestionar este talento o mejorar su acceso al derecho al voto". Además, ha pedido una valoración sobre cómo "el personal y servicios que están utilizando están siendo buenos guías dentro de las nubes de influencia en Europa".


María Herrero (PAR) ha criticado que el director "haya hablado desde un punto de vista técnico", cuando "no me vale que diga que algo no es cosa mía". También ha mostrado su desacuerdo con la relación mantenida con las casas de Aragón en el exterior, a las que "se ha dado un mazazo" y "han dejado de tener voluntad de apoyarlas". Además, ha preguntado por la cooperación transfronteriza e interregional, porque "había proyectos que se apoyaron de forma importante y ahora se hace de forma residual".


Para el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, el principal ámbito de trabajo debe ser "la internacionalización" de la iniciativa privada, porque "es vital para fomentar los intereses de los aragoneses". Respecto a la relación con las "casas de Aragón en el exterior", ha valorado que "son nuestros mejores embajadores" y "se debe contar con ellos". Respecto al proyecto Serranía Celtibérica, ha criticado que "al PSOE parece que cuando se le pregunta por ello tuercen la mirada", cuando "es importantísimo".


Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha remarcado la importancia de que Aragón use la acción exterior para "conseguir el refuerzo que necesitamos de otros lugares para que las demandas de Aragón se vean cumplidas". En este ámbito, ha reseñado el "problema estructural que tenemos de despoblación". En su opinión, ante la Oficina de Aragón en el Exterior, "es necesario que desde Aragón se apoyen estas gestiones" para que "sea de verdad un motor", lo que es factible "en pleno siglo XXI".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión