Más del 63% de los aragoneses trabajará en el puente y un tercio de ellos prevé hacer escapadas

Más de la mitad de los que tienen fiesta saldrán. La mayoría descubrirá la comunidad con estancias de dos o tres noches

Aeropuerto de Zaragoza
Aeropuerto de Zaragoza



La celebración de la Constitución y de la Inmaculada Concepción es una de las fechas más señaladas en el calendario festivo español, ya que buena parte de la población aprovecha estos días para hacer alguna escapada o para visitar a amigos y familiares. Sin embargo, el hecho de que este año los días festivos sean martes y jueves, y por lo tanto no estén pegados a un fin de semana en concreto, ha provocado que un 63,8% de los aragoneses tengan que trabajar durante esa semana. A pesar de ello, casi un tercio de los que tienen que cumplir con sus obligaciones laborales afirma que realizará una pequeña escapada. Así se desprende del estudio elaborado por A+M para HERALDO DE ARAGÓN. Un 29,4% tienen fiesta y todavía casi un 7% no sabe si podrá disfrutar del descanso o no.




Aquellos que por cuestiones laborales se deben quedar en su localidad, emplearán estos días para comenzar las compras navideñas, ya que estas fechas son las habituales para adquirir los primeros regalos o la alimentación de cara a las comilonas. De hecho, uno de cada cuatro se dedicarán a ello en la primera semana de diciembre. El 20,6% también visitarán centros comerciales, el 15,9% se reunirán con los amigos y familiares y el 13,4% desempolvarán el árbol de Navidad y el belén para colocarlos en su hogar. No obstante, hay un 18,5% que reconocen que no harán nada especial durante estos días, a parte de acudir rutinariamente a su puesto de trabajo.

Viajar en compañía

Entre quienes han podido guardarse algún día de fiesta y han decidido hacer puente, uniendo el lunes y el martes, el jueves y el viernes o, incluso, todos los días de la semana, más del la mitad (un 52,3%) aseguran que harán una escapada, mientras que el 40,8% prefieren quedarse en casa y casi un 7% no saben qué harán. Casi la mitad de los que se irán de puente lo harán en familia (46,6%). El resto, se dividen entre viajar con su pareja (25,1%), sus amigos (18,5%), en grupo (6,2%) o solos (0,9%). Casi 6 de cada 10 aragoneses que podrán salir se decantan por estancias de dos o tres noches. El 14,7% harán el viaje en el día y el 7,2% pasarán solo una noche fuera. Los que tienen más tiempo libre llegarán a estar cuatro (10,5%) o más noches (2,6%) en su destino.


A pesar de que muchos optan por salir de su localidad, un 15,6% no traspasarán las fronteras de su provincia y la mayoría (50,9%) se quedan en Aragón. No obstante, casi tres de cada diez viajarán por España y un 4,7% lo harán al extranjero, o bien con los vuelos chárter ofertados desde Aragón o haciendo escala en Madrid y Barcelona hasta su destino final. No obstante, solo el 5,8% de los aragoneses utilizará este medio de transporte para desplazarse estos días. La gran mayoría (64,7%), prefiere conducir su coche y solo uno de cada diez apuestan por el autobús y el tren. El barco (2,4%) y la moto (2,2%) son los transportes menos utilizados.



Regreso al pueblo

En cuanto al alojamiento, según detalla este estudio, el 64,4% se quedarán en su pueblo o en una segunda residencia (ubicada en Aragón o en otra comunidad cercana). De hecho, durante este puente, lo más común es irse a un apartamento del Pirineo (un 11,6% afirma que utilizarán estos días para disfrutar de la nieve e inaugurar la temporada de esquí) o escaparse a la vivienda de Salou en busca de un clima más cálido. Además, el 12,6% se decantarán por una casa rural, el 10,7% irán a un hotel y el 5,3% se quedarán en casa de los amigos.


La gran mayoría (63,2%) quieren aprovechar estos días de descanso para relajarse y disfrutar, uno de cada diez acudirán a las estaciones de esquí y otros tantos prefieren hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza. Solo un 5% optarán por ,los eventos culturales y un 4,8% por el turismo de aventuras. El destino de compras es el menos demandado, con un 3,3%.





Sin embargo, las nuevas adquisiciones sí que estarán presentes para aquellos que se queden en su localidad. Como ya se ha comentado, muchos dedicarán estos días para realizar las primeras adquisiciones navideñas, aunque algunos seguramente ya se habrán adelantado con la celebración del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’. Durante estos días, casi todas las marcas y también algunos comercios más tradicionales realizan diversos descuentos que varían entre el 20% y el 70%.


 


El primero se ha consolidado como un gran evento consumista en Aragón, casi a la altura de los días previos a la llegada de los Reyes Magos, con un aumento de hasta el 20% en la afluencia de consumidores a los centros comerciales. Según esta encuesta, casi 6 de cada 10 personas conocen la iniciativa y un 12% aseguró que comprarían. El ‘Cyber Monday’, que se celebra hoy con descuentos solo por internet, todavía sigue siendo una incógnita para muchos aragoneses. Solo un 17,7% conocen su existencia y un 2,9% tienen pensado comprar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión