'Cascoblock', el próximo avance de seguridad en las motos

El CEIT desarrolla una nueva tecnología para evitar que los motoristas circulen sin casco.

El año pasado, 69 motoristas fallecieron o resultaron heridos en España
El año pasado, 69 motoristas fallecieron o resultaron heridos en España
Heraldo

Mientras el uso de otros sistemas de protección como los guantes todavía están lejos de ser obligatorios, el casco ya está más que asentado entre los motoristas. Pero todavía hay quien se arriesga a sufrir las graves consecuencias físicas de no utilizarlo. El año pasado fallecieron o resultaron heridos 69 motoristas que no lo llevaban incorporado mientras circulaban por las carreteras españolas, según las estadísticas de la DGT.


De ahí que se estén desarrollando herramientas para evitar este tipo de imprudencias. La última innovación en este sentido está en manos del Centro de Estudios e Investigaciónes Técnicas (CEIT). Se trata del 'cascoblock', un sistema que evita que la moto se ponga en marcha si el conductor no lleva puesto y abrochado el casco.


Para ello se está trabajando en dos posibles vías. Una invasiva que utiliza un sensor en el casco que detecta que está colocado sobre la cabeza y cercano a la moto, y otra no invasiva que se sirve de una cámara instalada en la moto para capturar imágenes de la parte superior del conductor y reconocer si lleva el casco incorporado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión