Aragón pide que la Bilateral se reúna para mejorar la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza

También se demanda "un convenio para mejorar los accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto".

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes una proposición no de ley de C's, enmendada por el Partido Aragonés (PAR), para pedir al Gobierno autonómico que solicite la celebración de una reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para pedir al Gobierno de España "su compromiso firme para mejorar la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza en el menor plazo posible".


Además, en el texto también se demanda "la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la autoridad portuaria de Valencia para mejorar los accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto".


Durante la defensa de esta iniciativa, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha recordado que "ya ha llovido bastante" desde que se reunió la última Comisión Bilateral, siendo que en ella se deben tratar "temas pendientes respecto a líneas ferroviarias". Un asunto que considera urgente porque "es de traca que hoy día se tarden cinco horas en hacer 300 kilómetros" o que "haya más de 20 tramos limitados a 20 kilómetros por hora".


María Herrero (PAR), que ha presentado una enmienda al texto, ha agradecido a Ciudadanos que "se haya ido reconvirtiendo cada vez que van conociendo aspectos de la realidad política aragonesa", así como que "pongan en valor la bilateralidad". Además, ha remarcado que "no es una reivindicación avariciosa, sino justa y que da respuesta a una situación que hemos sufrido muchos años".


Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha recordado que "si detrás de la Comisión Bilateral no hay presupuesto, no haremos nada" y ha asegurado que "han sido constantes los ofrecimientos del nuevo Gobierno estatal a PSOE y Ciudadanos para negociar".


Darío Villagrasa (PSOE) ha apuntado la "necesidad de apostar desde Aragón por esta línea" y ha asegurado que el Gobierno de Aragón, "una vez constituido el nuevo Gobierno estatal, el pasado 3 de noviembre volvió a solicitar la convocatoria de esta Comisión".


Según Maru Díaz (Podemos), "es importante poner en valor la Comisión Bilateral y que se efectúen las reuniones por cumplimiento de la ley", pero cree que el mensaje que enviar al Estado "no es la de mejorar el acceso al puerto de Sagunto, sino el de dejar de desmantelar esta línea".


Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha recordado que "al Gobierno de Aragón esta línea ferroviaria le ocupa y le preocupa", pero ha recordado que "es una línea estatal y su impulso se debe notar en los presupuestos generales del Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión