Rudi: "Lambán es responsable si no hay presupuesto ni negocia con otras fuerzas"

La presidenta del PP en Aragón ha presidido en Calatayud una reunión de trabajo con cargos públicos de partido de esta comarca.

Octavio López, Luisa Fernanda Rudi y Luis María Beamonte durante la jornada de trabajo.
Octavio López, Luisa Fernanda Rudi y Luis María Beamonte durante la jornada de trabajo.
HA

La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha urgido este sábado al Ejecutivo a llevar los presupuestos para 2017 a las Cortes y ha asegurado que será responsabilidad del presidente Lambán "si no es capaz de sacarlos con la izquierda" ni de "sentarse a hablar" con las otras tres fuerzas políticas.


Rudi ha presidido en Calatayud (Zaragoza) una reunión de trabajo con cargos públicos de partido de esta comarca y de las de Aranda y Valdejalón, un encuentro en el que ha estado acompañada por el secretario general del PP de Aragón, Octavio López, y por el presidente del partido en Zaragoza, Luis María Beamonte.


La presidenta del PP ha señalado que entre las demandas y reivindicaciones que le han trasladado los representantes de los pequeños municipios destaca el retraso con que se ha abonado las subvenciones de la PAC o que los servicios a estas poblaciones llegan "en peores condiciones" por la falta de financiación.


Un problema que está dificultando la prestación de los servicios sociales por parte de las comarcas, según ha indicado Rudi en rueda de prensa tras el encuentro, y al que se suman también las carencias en infraestructuras.

Ha recordado que en los presupuestos para este año el Gobierno de Aragón contaba con unos 350 millones de ingresos más de los que había en 2015 y que, a pesar de ello, la cifra en inversiones ha tenido una bajada "muy sensible", y ha mostrado su deseo de que en los de 2017, cuya cifra de ingresos podría ser 500 millones más que en 2015, "se puedan contemplar".


Ha urgido así al Gobierno de Aragón a que "elabore y negocie" los presupuestos de 2017 para que lleguen a las Cortes y se puedan debatir y ha insistido en que será "responsabilidad de Lambán" si el Ejecutivo aragonés "no tiene presupuestos y no quiere sentarse a negociar con otras fuerzas políticas", en referencia, sin citarlos, a PP, PAR y C's.


Rudi ha anunciado también que el grupo parlamentario popular pedirá información en las Cortes sobre la paralización del plan Gira de gestión de residuos de Aragón que su gobierno dejó aprobado y en cuyo marco se dio luz verde en 2014 a la instalación en Calatayud una planta de tratamiento de residuos.


Una iniciativa para la que se puso en marcha la creación de un consorcio, que se ha paralizado, ha dicho.


Su grupo parlamentario también ha "activado" la reunión de la Ponencia del reparto competencial de la administración aragonesa, que se reunirá el próximo martes en las Cortes, y en la que defenderá "el municipio, las comarcas pero no como existen ahora sino como entidades prestadoras de servicios y despojadas de toda carga política, y las diputaciones".


Rudi ha recordado que su grupo parlamentario planteó, en julio de 2015, la necesidad de que se constituyera en las Cortes esta Ponencia para acometer los trabajos con el mayor consenso posible y que hasta la fecha ha estado "latente" porque el Gobierno de Aragón había encargado a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) un documento base cuyo resultado se parece "negro sobre blanco" a la propuesta presentada por el PSOE en la anterior legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión