Los congresos médicos congregan a 10.000 profesionales en Zaragoza en el último mes

El impacto de las jornadas sanitarias en la ciudad será de
unos diez millones de euros este año. El reconocimiento a los especialistas aragoneses y la situación geográfica, claves a la hora de elegirla como sede.

El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Asier Alcorta

Los congresos médicos han congregado en el último mes a cerca de 10.000 profesionales en la capital aragonesa. Zaragoza comienza a convertirse en referente nacional en este tipo de encuentros sanitarios, en los que hay ocasiones que llegan a coincidir hasta 4.000 personas. El impacto económico de este tipo de eventos se estima que será de unos 10 millones este año.


El área de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza reconoce que los congresos relacionados con el sector médico-sanitario tienen un "peso importante" en el conjunto que se organizan en la ciudad, no solo por la cantidad sino por el volumen de delegados que mueven. En lo que va de año, ya se han llevado a cabo 13 citas de este tipo, a las que han asistido casi 14.000 personas.

No obstante, ha sido en este último mes cuando se han acumulado muchos de ellos, algunos de gran envergadura y a los que han acudido cerca de 10.000 profesionales.


Solo en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado del 27 al 29 de octubre, participaron más de 4.000 expertos y en el de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se prolonga hasta mañana, asisten unos 2.500. A mediados de octubre también se organizó uno sobre Laboratorio Clínico con 1.500 inscripciones. A estos, hay que sumar otros de menos envergadura, pero con igual peso científico, como el que ayer se celebró de diagnóstico prenatal (con un centenar de profesionales).


La presidenta de la Fundación Aragonesa del Corazón, Isabel Calvo, reconoce que los cardiólogos aragoneses llevaban 17 años proponiendo la ciudad a la junta directiva de la Sociedad Española de Cardiología, ya que el último congreso de la materia se había celebrado en la capital aragonesa hacía 30 años.


"Teníamos especial empeño en demostrar que la nueva Zaragoza era la ciudad perfecta para un congreso de esta magnitud", asegura Calvo, también jefa del servicio de Cardiología del Hospital Miguel Servet.


En su exposición ante la junta, destacaron la ubicación, accesibilidad, proximidad a Madrid y Barcelona para traslados internacionales y el "soporte técnico" de Zaragoza. "El Palacio de Congresos fue muy alabado, además, es una ciudad acogedora en todos los aspectos, con facilidad de desplazamiento, número importante de plazas hoteleras y calidad de restauración en general. Todo esto fue valorado objetivamente por la organización del congreso y pasó las barreras", señala la especialista.


Pero, lógicamente, también jugó a favor el trabajo, el currículum y el reconocimiento de los cardiólogos aragoneses. "Esto ha favorecido las relaciones y ha facilitado traer el congreso a Zaragoza", señala Calvo, que asegura que el resultado de esta cita fue un "éxito". "Mucha gente nos dijo que volvería con su familia de turismo", añade.

Gran impacto económico

Los delegados que asisten a estos congresos generan, además, un impacto económico importante en la ciudad. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza calcula que las 13 jornadas o congresos médico sanitarios que se han celebrado en la ciudad en lo que va de año han generado un impacto de unos 10 millones de euros. Para calcular el gasto medio por congresista, se tiene en cuenta el coste de la inscripción, el transporte interno, las comidas, las visitas, las compras, el ocio en general y el alojamiento.


Precisamente, la Asociación de Hoteles de Zaragoza admite que la capital aragonesa está en el "circuito" de ciudades que organizan este tipo de congresos médico sanitarios, pero "todavía se podía trabajar más". El vicepresidente primero de esta entidad, Marcos Martínez Bergua, asegura que Zaragoza aún tiene capacidad para acoger más congresos de este tipo y sacar más partido a sus atractivos. "Es una ciudad amigable, con mucho patrimonio por ver. El número de congresos de este tipo podría ser mayor", destaca. En su opinión, aunque Zaragoza tiene una situación"estratégica", se debería reforzar el número de vuelos y su capacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión