Las máquinas trabajan en las pistas a la espera de la fecha de apertura

Las estaciones de esquí dependen de la bajada de temperaturas. Cerler recibió anoche una importante nevada.

El temporal de lluvia ha dejado más agua que nieve. Para el próximo fin de semana solo se prevé la apertura de una estación en España, la de Sierra Nevada, mientras que en el Pirineo aragonés todavía habrá que esperar. Cerler es la que acumula mayores espesores. Hoy ha amanecido con una importante nevada, que ha dejado 30 centímetros de nieve fresca a 1.800 metros y un metro en cotas altas como Gallinero (2.600). Gracias a estos espesores han comenzado a trabajar las máquinas pisapistas, con la vista puesta en una apertura cercana. Mientras, en Formigal-Panticosa, a 1.800 metros se acumulan 15 centímetros y a partir de 2.000, hay medio metro. Sin embargo, según fuentes de Aramón, no se puede anticipar todavía una fecha concreta para ninguna de las estaciones del grupo. Tampoco para las del valle del Aragón. El objetivo de todas es tenerlas listas para recibir a los primeros esquiadores el fin de semana del 3 de diciembre, eso sí, dependen de cómo evolucione el tiempo los próximos días.


Las temperaturas actuales en el valle del Aragón, por encima de cero grados, no permiten activar los cañones. Eso sí, confían en ponerlos en marcha en las próximas horas porque los termómetros bajarán esta noche y la próxima y también se reducirá la humedad. Astún no da de momento fecha de inicio de la temporada. De 2.000 metros para arriba las máquinas pisapistas están trabajando y, aunque la capa está húmeda, las condiciones invitan a pensar en un enfriamiento. En función de cómo evolucione el tiempo y los trabajos, a partir del lunes se podría adelantar la fecha.


En Candanchú las condiciones son similares. Según el centro invernal, hay unos 15 o 20 cm en cotas bajas y 40 cm en medias y altas. El objetivo es poner en marcha los remontes entre el 1 y el 3 de diciembre, pero de nuevo todo está pendiente de los partes meteorológicos.


En las estaciones turolenses, Javalambre y Valdelinares, la nevada fue el martes. Aquí, las bajas temperaturas sí están permitiendo que los cañones funcionen a toda máquina. Han estado toda la noche fabricando nieve, y siguen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión