Las exportaciones aragonesas apuntan a batir el récord histórico del año pasado

Hasta septiembre, las empresas de la Comunidad han vendido al exterior el 78% de todo lo que exportaron en 2015.

El sector industrial sigue liderando las exportaciones en la Comunidad.
El sector industrial es uno de los que más exporta en Aragón.
Maite Santonja

Las exportaciones aragonesas vivieron en 2015 su año soñado. El ejercicio se cerró con algo más de 10.567 millones de euros en productos vendidos, una cifra récord, desconocida en años anteriores. "En el contexto actual, la internacionalización es un imperativo de competitividad ineludible", dijo entonces Marta Gastón, consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. Y en eso siguen las empresas de la Comunidad porque 2016, desde el comienzo, ha sido un digno sucesor en lo que a números se refiere: los datos recogidos hacen presagiar que el ejercicio se cerrará con mejores datos que el año pasado y se anotará otra cifra para la historia.


Porque parece que la Comunidad ha cogido una senda, la de aumentar el músculo exportador, que no tiene intención de abandonar. La Secretaría de Estado de Comercio ha divulgado esta semana los datos de exportaciones de todas las regiones correspondientes al pasado mes de septiembre. Los 984,1 millones de euros en bienes de todo tipo que Aragón consiguió vender en decenas de países de todo el mundo han hecho posible que, a falta de tres meses para la finalización del ejercicio, la Comunidad ya haya cubierto el 78% de todo lo que exportó en 2015. Así las cosas, no es nada descabellado pensar que con toda probabilidad se acabará por encima de los 10.567 millones. Además, ayuda a apuntalar esta idea el hecho de que en siete de los nueve meses de este año se hayan registrado mejores datos que en 2015. "Cada mes que pasa, mejores estadísticas de comercio exterior", sintetizan en la web de Exportar en Aragón, con respaldo institucional del Gobierno de Aragón.

"Estamos recogiendo los frutos de años de trabajo"

"Confiamos en que este año se bata el récord del año pasado", afirma por su parte Nieves Ágreda, subdirectora general de la Cámara de Comercio de Zaragoza y principal responsable del área de Internacionalización la Cámara. En términos interanuales, las cifras se mueven un 2% por encima que en 2015. Ágreda indica que estos buenos resultados se debe, en parte, al crecimiento de las exportaciones en bienes de equipo, cuyos registros han mejorado por encima del 20%. Dentro de este apartado se incluye maquinaria para todos los sectores, valvulería, etc. Además, Ágreda añade que este último trimestre, sobre todo por los meses de octubre y diciembre, suele ser bastante bueno. 


Hace años que Aragón se ha hecho un hueco en el panorama exportador. "Hace 10 años la tendencia ya era buena, hasta en los años de crisis económica se han dado buenos registros, pero es ahora cuando estamos recogiendo los frutos de años de trabajo", abunda la subdirectora general de la Cámara. En este sentido, destaca una serie de factores que han tenido lugar en estos últimos años y que han influido en la mejora de las estadísticas. Por ejemplo, profesionalización de determinados perfiles en las empresas, los cambios generacionales en las compañías o incluso el efecto contagio: empresarios que ven que a otros les ha ido bien vendiendo a otros países y se atreven a dar el paso. Paulatinamente se ha ido perdiendo el miedo a salir al exterior. 


Sobre desafíos cercanos, como el brexit, Ágreda apunta se ha notado algo de impacto negativo, pero que de momento no hay que preocuparse.Qué se vende y a quién

De acuerdo con los datos oficiales, los productos aragoneses que más éxito tienen en el exterior son los vehículos y otros componentes de automoción. Sin duda, en este apartado General Motors tiene una cuota de responsabilidad importante.


La maquinaria es el segundo producto más vendido a otros países, seguido de aparatos y material eléctrico y de prendas de vestir que no son de punto. En el 'top ten' de productos más vendidos se cuela también el sector de la alimentación: las carnes aragonesas ocupan el quinto lugar del listado mientras que las frutas cierran las diez primeras posiciones. Otros bienes 'made in' Aragón que gozan de popularidad son los plásticos y sus manufacturas; muebles, sillas y lámparas; y papel y cartón.


Los principales destinatarios de están mercancías no están demasiado lejos de territorio aragonés. No hay que salir de Europa para encontrar a los cuatro países que más producto aragonés demandan: se trata de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Entre enero y septiembre de este año, los vecinos franceses han comprado bienes valorados en 1.385,43 millones de euros a Aragón, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Los negocios que se mantienen con Alemania también hay que tenerlos en cuenta, ya que alcanzan los 1.235,22 millones.


Que el Reino Unido aparezca tan destacado entre los principales compradores es una circunstancia que preocupa desde que los británicos votaron a favor del 'brexit' hace unos meses. No en vano, Aragón les ha exportado este año productos valorados en cerca de 704 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión