Crecidas en los ríos de la cuenca del Ebro, especialmente del Gállego

Los vecinos de Peñaflor han estado pendientes de la crecida del Gállego durante todo el día por si era necesario evacuarles, finalmente no ha sido preciso.

Importante crecida del Gállego
Importante crecida del Gállego
Raquel Labodia

Los ríos de la cuenca del Ebro registran importantes crecidas tras las lluvias de estos días, sobre todo en la parte baja del Gállego, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica (CHE) a Europa Press.


Durante este martes y miércoles ha habido precipitaciones de diversa consideración, que han hecho que en las cuencas altas del Aragón, Gállego, Ara y Cinca se hayan registrado entre 70 y 120 litros por metro cuadrado.


Por su parte, en la zona del Aragón, Gállego, Cinca y en las cuencas del Arba, Alcanadre, Ésera, Bajo Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña se han recogido entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.


En el resto de la cuenca del Ebro las precipitaciones han sido inferiores a 30 litros por metro cuadrado. La cota de nieve ha descendido hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar en la zona oriental, mientras que en la occidental ha fluctuado entre los 1.000 y los 1.500, según los momentos.

Estas lluvias han dado lugar este miércoles a crecidas significativas, en el Irati, Salazar, Arba de Biel, tramo alto del Aragón y todos sus afluentes, el Gállego en sus tramos alto y medio y sus afluentes, en el Ara, el Cinca, el Ésera y el Alcanadre.


Todas estas crecidas han sido ordinarias excepto las del Aragón y sus afluentes del tramo alto, y las del río Sotón, presentando éstas caudales que se corresponden aproximadamente con un periodo de retorno de 10 años.


Después de que este jueves las lluvias hayan parado, la situación de la cuenca del Ebro se ha normalizado. El agua que se ha quedado en los embalses ha evitado que se produjesen crecidas extraordinarias en algunas zonas.


De esta forma, han aumentado los volúmenes aportados a los embalses desde las 00.00 horas del lunes hasta las 8.00 del jueves: el embalse de Yesa ha pasado de 120 a 207 hectómetros cúbicos, el de Lanuza de 5 a 12, el de Búbal de 21 a 28, el de La Peña de 10 a 15, el de Mediano de 221 a 334, el de Barasona de 52 a 81, el de Oliana de 48 a 65, el de Escales de 128 a 141 y el de Talarn de 116 a 137.


La mayor avenida de la cuenca del Ebro este jueves ha producido en tramo bajo del río Gállego. Esta crecida ya ha pasado por Zuera y se prevé que durante la tarde la punta ha llegado a Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión