El abogado de Sijena espera que se ordene la incautación de las piezas que siguen en Lérida

El consejero de Cultura catalán, Santi Vila, "ha dicho que esas piezas no se van a devolver y por lo tanto es un enfrentamiento directo con el propio sistema judicial".

Las obras en su actual emplazamiento, en el MNAC, en Barcelona.
Las obras en su actual emplazamiento, en el MNAC, en Barcelona.
Aitor Lagunas

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha manifestado que "estamos esperando por parte de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca a que ordene a la policía judicial que intervenga las 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lérida, dado que ya no hay más alternativa, ni más posibilidades".


Antes de pronunciar una conferencia en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza sobre los bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña, ha comentado que el consejero de Cultura catalán, Santi Vila, "ha dicho que esas piezas no se van a devolver y por lo tanto es un enfrentamiento directo con el propio sistema judicial en el que este tiene que imponer su autoridad".


Según ha detallado, la jueza "mandó un requerimiento a Vila diciéndole que le apremiaba a devolver las piezas porque, si no, podía incurrir en responsabilidades penales" y este manifestó en la red social Twitter que desde el juzgado de Huesca "me advierten de responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi país".


Español ha opinado que "un desacato mayor no puede haber" y "una vez que Vila se ha manifestado despreciando la orden judicial", la jueza "tiene que tener muy claro que la sentencia solo se podrá cumplir con la fuerza pública".


El abogado ha sostenido que el pronunciamiento de Vila "es un enfrentamiento directo con el sistema judicial, que está por encima del poder ejecutivo" y por eso "tiene que obligar al consejero de Cultura catalán a cumplir la sentencia".


Ha añadido que "eso se puede hacer de dos maneras, una deduciendo testimonio al Ministerio Fiscal por el presunto delito de desobediencia y otro de apropiación indebida" y otra "mandado a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial a incautarse de las 44 piezas para devolverlas al Monasterio de Sijena" y son "las dos medidas que en el curso de este tiempo tiene que tomar la titular del juzgado de Huesca".

Pinturas murales

El letrado ha recordado que existe otro pleito que dirime el juzgado número 2 de Huesca sobre las pinturas murales del mismo monasterio, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con sede en Barcelona.


En este caso, "estamos en la fase de la ejecución de la sentencia", a la que el museo catalán "se ha opuesto" alegando "argumentos de conservación, ya que según sus informes técnicos las pinturas murales, si se descolgaran, se destrozarían en el viaje a Sijena".


Jorge Español ha apuntado al respecto que eso "no es verdad" porque "parte de esas pinturas han viajado a Nueva York y Londres y no se han desintegrado", sino que "están muy bien asentadas en telas con sus bastidores" y si se trasladan "no les va a ocurrir nada".


Además, ha esgrimido que "ante el cumplimiento de una sentencia que ordena devolver algo al propietario no valen argumentos tales como los de la conservación" y ha puesto como ejemplo el 'Guernica' de Pablo Picasso, que desde los años 60 del siglo pasado "no se prestaba a nadie" por parte del Museo Metropolitano de Nueva York "porque era delicado", pero cuando su propietario, el Estado español "levantó el depósito, el museo lo devolvió y llegó a España con transporte especializado, perfectamente".


Ha añadido que tanto el Gobierno de Aragón, como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena "presentaremos informes técnicos" para "demostrar a la jueza que estas pinturas no van a padecer porque vayan a Sijena y si, eventualmente, la sentencia se revocara y tuvieran que volver a Barcelona, no les ocurrirá nada", actuando siempre con "cautela" y contando con especialistas para su transporte adecuado.


No obstante, ha considerado que "las posibilidades de que esta sentencia se revoque son pequeñas" porque el museo de Barcelona "no tiene ningún tipo de propiedad y esas pinturas están allí por un préstamos de cortesía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión