Echenique: "Los honores institucionales deberían administrarse con cautela"

Justifica la ausencia de diputados de Podemos en el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá.

Pablo Echenique e Irene Montero.
Pablo Echenique e Irene Montero en la Asamblea Ciudadana de Podemos en Zaragoza.
Oliver Duch

El secretario estatal de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado esta noche en Zaragoza que "los honores institucionales deberían administrarse con cautela y sin hacer grandes teatros", descartando cualquier arrepentimiento por la ausencia de los diputados de la formación morada en el minuto de silencio que este miércoles guardó el Pleno del Congreso por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá.


En declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Echenique ha considerado que "en todo caso, el arrepentimiento deberíamos verlo en el PP, que yo creo que tiene cierto sentimiento de culpa y por eso ha organizado todo este debate" en torno a la posición de Podemos.


Ha hecho hincapié en que "es muy poco habitual que haya un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados", recordando que la cámara baja no lo guardó en 2010, cuando falleció el parlamentario nacional por CHA, José Antonio Labordeta. Así, Echenique ha aseverado que "todo esto tiene más que ver con eso, que unos compañeros de esta señora que le habían pedido que se vaya a casa, le habían pedido que salga del partido, de repente a lo mejor sienten cierto sentimiento de culpa y deciden montar todo esto".


Ha insistido en que "el Parlamento no es lugar para rendir homenajes políticos a personas cuya trayectoria no compartimos, sin que eso tenga nada que ver con la parte personal", ya que "la empatía humana es normal y mandar el cariño y el pésame a la familia es algo lógico y compatible con lo que hicimos".


Asimismo, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Podemos del Congreso, Irene Montero, se ha preguntado "qué arrepentimiento podría haber en el hecho de manifestar nuestro profundo respeto al dolor de la familia, amigos, personas que quieran acompañar en este momento a la familia y amigos de Rita Barberá y, a la vez, ser plenamente contundentes en decir que no se tiene por qué hacer homenajes y que nosotros no compartimos los homenajes políticos en la sede del pueblo, de la soberanía popular a personas con la trayectoria de Rita Barberá, máxime cuando no es una tradición en el Parlamento".


"A nadie se le ocurrirá decir que fue una falta de respeto o no se ha sido humano con el señor Labordeta cuando no se le hizo un minuto de silencio, cosa que ocurrió porque no hubo consenso en una Mesa del Congreso en la que estaban personas del PP como el señor Fernández Díaz o Ana Pastor, hoy presidenta de la cámara".


En su opinión, "por parte del PP está habiendo bastante de exceso y bastante poco de decoro, y creo que en estos momentos toca no usar el dolor, como arma política". Así, "manifestamos nuestro respeto pero no estamos de acuerdo con hacer homenajes a personas con la trayectoria de Rita Barberá, que está presuntamente implicada en casos de corrupción", ha agregado.

'Vamos' y 'hacemos'

Echenique y Montero se han expresado de este modo momentos antes de protagonizar un acto en el Centro Cívico de la Estación del Norte de Zaragoza, donde han presentado las iniciativas 'Vamos' y 'Hacemos', junto con Jorge Moruno y Marina Avia.


Estas iniciativas, ha dicho Echenique, "son un ejemplo de superación de estos falsos debates de Podemos que estamos viendo últimamente en los medios", en alusión al "falso debate entre instituciones y calle". Ha argumentado que "se puede llegar a una síntesis, no tener que elegir", poniendo el ejemplo de 'Hacemos', que servirá para destinar dinero donado por los cargos públicos a proyectos sociales fuera de la organización.


También ha mencionado la concentración contra la pobreza energética realizada el sábado pasado en Zaragoza y otras ciudades españolas dentro de la iniciativa 'Vamos'.


A juicio de Echenique, "nuestros adversarios políticos preferirían que la gente corriente hiciéramos política solamente en las instituciones o solamente en la calle y creo que es evidente que ante esa reclamación por parte de nuestros adversarios tenemos que decir que elegimos las dos".


Respecto a las iniciativas presentadas esta noche en Zaragoza, Irene Montero ha señalado que forman parte de los debates de la segunda asamblea de Vistalegre, que se celebrará en los próximos meses.


El objetivo es analizar "cómo podemos seguir siendo una herramienta útil para que los sectores populares de nuestro país puedan hacer frente al ensañamiento con el que las élites, los poderosos, aquellos que mandan sin presentarse a las elecciones y se pueden permitir el lujo de decidir las políticas en despachos o de cortarle la luz a una señora, como hemos visto en Reus, y que no haya ningún tipo de consecuencia a pesar de estar violando de forma sistemática los derechos humanos".


Podemos quiere "articular un proyecto de victoria, de reconstrucción de los consensos sociales que están absolutamente rotos, una situación, un escenario de nueva sociedad en la que la gente pueda vivir con dignidad y no haya que sobrevivir, sino que se pueda vivir bien".

Asesinato machista

En otro orden de cosas, Pablo Echenique ha dicho, tras conocer el último asesinato machista, cometido en la localidad madrileña de Fuenlabrada, que "hay que hacer entender al PP que la violencia machista no es una cosa doméstica, que se da en el entorno familiar, en el hogar, sino que tiene lugar en cualquier espacio de la sociedad", emplazando a reforzar las partidas presupuestarias que se destinan a luchar contra esta lacra.


"Cuando se habla de violencia machista en los Parlamentos es fácil que los grupos se pongan de acuerdo en medidas que luego no tienen una partida presupuestaria detrás y creo que veremos en estos meses si de verdad hay compromiso para acabar efectivamente con esta lacra, si pasan dos cosas, si se acepta que no es un problema de la pareja, del hogar, del entorno doméstico, y si hay partidas presupuestarias detrás para luchar contra esta violencia", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión