Hoy también es Acción de Gracias en Aragón

Una academia de inglés y un restaurante organizan, de forma pionera, esta experiencia en Zaragoza.

 

La típica escena de una familia americana celebrando el inicio de la Navidad alrededor de un enorme pavo está en la retina de miles de personas. Sin embargo, algunos ni se imaginan que esta situación se pueda producir en la casa de al lado o en un bar de su mismo barrio. Pero es así. Ya  hay rincones de Aragón en los que se celebra el Día de Acción de Gracias aunque, según destacan desde la tienda de productos americanos 'Taste of America', “generalmente el festejo se deja para el fin de semana, ya que el jueves es un día normal de trabajo”.


Esta festividad de Estados Unidos tienen su origen en Plymouth (el actual estado de Massachusetts) en 1620. Allí se reunieron más de un centenar de personas que celebraron el fin de la cosecha. Esta costumbre se repitió durante los años siguientes, pero sin marcar una fecha exacta para todo el país. No fue hasta 1863 cuando Abraham Lincoln estableció que fuera el último jueves de noviembre. Posteriormente, en 1941, Franklin Deleano Roosevelt determinó que se llevara a cabo el cuarto jueves de ese mes.


Así, poco a poco, se fue estableciendo la comida tradicional que se realiza hoy en día, en la que el pavo asado es el principal protagonista. “Luego está el relleno, que son como unas migas, pero rehogadas en caldo de ave y sofrito de verduras. Se puede poner dentro del pavo o comerlo como acompañamiento, que suele ser lo más normal”, especifica Luisa Callejas, dueña de 'Taste of America' en Zaragoza. Asimismo, señala que en las mesas de Estados Unidos nunca falta la salsa de arándanos, la salsa gravy (realizada con el propio jugo del pavo), el puré de patata y diferentes verduras. Para beber se suele tomar sidra de manzana y de postre, tarta de calabaza.


Aunque las opciones para degustarlo en Aragón todavía son un poco reducidas, cada año se suma algún establecimiento más. Por ejemplo el restaurante Kuky's Place elabora, un año más, esta tradicional cena estadounidense. Además del pavo, ofrecen dos tipos de relleno: uno de carne picada, frutos secos, pasas e higos y otro de pan de maíz. Todo esto irá acompañado de la típica salsa de arándanos y la gravy. La cena también contará con puré de patata, puré de boniatos y calabaza, judías verdes, coles de bruselas salteadas y mazorcas de maíz.


Por otro lado, la academia Inside English y el restaurante Doña Hipólita han organizado, por primera vez, una cena especial para este jueves. El menú tiene un coste de 15 euros y puede ser degustado por cualquier interesado. De hecho, según subrayan, ya han reservado mesa varios profesores y alumnos de la academia y muchos de los clientes habituales del establecimiento.


La velada comenzará a las 22.00 con un coctel de bienvenida, inspirado en los clásicos 'Fruit Ponch', al que acompañará una explicación (íntegramente en inglés) sobre los orígenes de la tradición y la manera de celebrarlo. El menú está elaborado por un sandwich de pavo con puré de patata, salsa de arándanos y una brocheta de mazorca de maíz y boniato rojo. De postre habrá un pastel de calabaza con coco y nueces de pecana. Durante la cena, los participantes podrán conversar en inglés con los profesores de la academia y sentirse como si estuvieran realmente en Estados Unidos.


Otro establecimiento que ofrece su propia interpretación de Acción de Gracias es Tommy Mel's. La franquicia de restaurantes americanos ha elaborado una hamburguesa especial que incluye: carne de pavo, bacon, champiñones, lechuga, salsa de frutos rojos con mayonesa y el típico 'stuffing' americano, formado por pan rallado, longaniza y savia. Todo ello irá acompañado por patatas y mazorca de maíz.


Por su parte, aquellos que quieran realizar la cena en su casa pueden adquirir en Zaragoza o a través de internet todos los elementos necesarios. El pavo, el puré de patatas y los vegetales se pueden obtener en cualquier establecimiento de la comunidad autónoma. Solo aparece alguna dificultad para elaborar el relleno y la tarta de calabaza. En estos casos, existen varias opciones: 'Taste of America' vende todos estos productos, incluido el pavo (tiene que haber sido reservado con anterioridad), y lo mismo ocurre en diferentes tiendas 'online' como Amazon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión