Caídas de árboles y muchas salidas de los bomberos tras 24 horas de agua

La previsión es que siga habiendo precipitaciones en las próximas horas.

Árbol caído en Camino de las Torres por las lluvias
Árbol caído en Camino de las Torres por las lluvias
Toni Galán

La lluvia ha llegado con fuerza a Aragón. En la capital y en otros muchos puntos de la comunidad lleva lloviendo desde hace 24 horas. Una situación que, según los datos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ampliará, al menos, unas ocho horas más. De hecho, según recalcan desde este organismo, en Zaragoza ya han caído más de 55 litros por metro cuadrado en 24 horas.


Esta situación se repite en Teruel, mientras que en Huesca se superan los 65 litros por metro cuadrado. Un hecho insólito que hacía varios años que no se producía: precipitaciones en las tres provincias durante más de un día seguido. Además, en algunas zonas del Pirineo se han registrado más de 100 litros, como es el caso de Biescas y Torla. Todo ello sin contabilizar los datos de los pluviómetros ubicados en los refugios de montaña, ya que todavía no se ha tenido acceso a esa información. 

 

La previsión es que hay un 100% de probabilidad de lluvia hasta las 12.00 y un 95% hasta las 18.00. Durante el resto del día, las probabilidades rondan el 75% y en las 6 primeras horas del jueves (de 0.00 a 6.00), un 45%. Por lo que no sería de extrañar que se pudieran registrar 48 horas de lluvia sin parar. 


Según Aemet, el jueves amanecerá despejado y no se prevén nuevas precipitaciones hasta el sábado y el domingo, cuando las probabilidades vuelven a rondar el 90 y el 95%. 


En Huesca, la probabilidad de lluvia empezará a descender más tarde y es posible que hasta este jueves por la tarde no dejen de registrarse precipitaciones. Por su parte, en Teruel, ocurrirá el fenómeno contrario y lo más seguro es que esta tarde pare de llover. 


Además, este miércoles se esperan precipitaciones con acumulaciones en 12 horas de hasta 80 litros por metro cuadrado en el Pirineo, de 60 litros en las Cinco Villas y de 40 en la ribera del Ebro, el centro y sur de Huesca y, en Teruel, en el Bajo Aragón, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Más de una decena de salidas

Los Bomberos de la capital aragonesa han realizado este miércoles por la mañana unas catorce salidas para atender distintos servicios causados por la intensa lluvia que se está registrando en la ciudad.


Según han informado, se han producido tres caídas de árboles en el Camino de las Torres, a la altura de Jorge Cocci en Las Fuentes, en la Plaza Mayor del barrio de San José y en la calle Pintor Stolz, en el barrio del Oliver.


También han acudido a sanear dos construcciones y a achicar agua en varios locales comerciales de la ciudad, dado que las alcantarillas "o no tragaban más agua o estaban cerradas", por lo que la lluvia ha generado un charco y ha entrado en las tiendas. Lo mismo ha ocurrido en alguna terraza de algún pisos, han comentado las mismas fuentes.


Además, han tenido que socorrer a personas que se habían quedado encerradas en sus ascensores debido a un apagón de luz. En total, han realizado unas catorce salidas y ahora la situación "está controlada" y "muy tranquila".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión