Por qué se saturan las urgencias

Más de 195.000 ciudadanos acudieron el año pasado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza buscando una atención inmediata. De todos los pacientes atendidos, una media de 50 precisan ser ingresados cada día.

Una población envejecida, con muchos crónicos

No hay que olvidar que la Comunidad aragonesa cuenta con una población muy envejecida, con muchos pacientes crónicos, que precisan atención más frecuente y muchos de ellos requieren ser ingresados hasta que son estabilizados. El 33% de las visitas a las urgencias de los hospitales son de estos enfermos. Sanidad anunció hace unos meses que se crearían unidades especiales en los hospitales para atender a esto colectivo sin pasar por Urgencias.


La falta de camas dificulta los nuevos ingresos Epidemias, como la de la gripe, aumentan las atenciones

Los responsables sanitarios explican que la mayoría de las ocasiones que las Urgencias se saturan es por la falta de camas disponibles para subir a pacientes a planta. Se crea así un embudo muchas veces difícil de solucionar. De todos los pacientes que acuden a este servicio, ingresan una media de 50 al día. Una cifra que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los años. El Servet tiene que derivar al año más de mil pacientes al Provincial, Militar o San Juan de Dios.


Epidemias, como la de la gripe, aumentan las atenciones

La media de atenciones diarias en el servicio de Urgencias es de unas 330. Esta se incrementa por picos asistenciales motivados la mayoría de las veces por epidemias, una de las más importantes, la de la gripe. Esta provoca complicaciones en los pacientes mayores y crónicos. No obstante, un 20% de los enfermos que recurrieron en 2015 a Urgencias tenían dolencias leves y podrían haber sido tratados en un centro de salud de la capital aragonesa.


Problemas para ubicar a los enfermos psiquiátricos

Ante la falta de camas en la Unidad de Psiquiatría, son los pacientes con problemas de salud mental los que deben esperar horas, incluso días, en el servicio de Urgencias hasta pasar a planta. Para solucionar este problema, la dirección del centro decidió la semana pasada reservar las camas de la sala tres de observación de Urgencias a estos pacientes, lo que ha generado malestar entre los trabajadores. Ayer, se tuvieron que derivar estos enfermos al Clínico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión