Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Por qué se saturan las urgencias

Más de 195.000 ciudadanos acudieron el año pasado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza buscando una atención inmediata. De todos los pacientes atendidos, una media de 50 precisan ser ingresados cada día.

Heraldo. 23/11/2016 a las 06:00

Una población envejecida, con muchos crónicos
No hay que olvidar que la Comunidad aragonesa cuenta con una población muy envejecida, con muchos pacientes crónicos, que precisan atención más frecuente y muchos de ellos requieren ser ingresados hasta que son estabilizados. El 33% de las visitas a las urgencias de los hospitales son de estos enfermos. Sanidad anunció hace unos meses que se crearían unidades especiales en los hospitales para atender a esto colectivo sin pasar por Urgencias.


La falta de camas dificulta los nuevos ingresos Epidemias, como la de la gripe, aumentan las atenciones
Los responsables sanitarios explican que la mayoría de las ocasiones que las Urgencias se saturan es por la falta de camas disponibles para subir a pacientes a planta. Se crea así un embudo muchas veces difícil de solucionar. De todos los pacientes que acuden a este servicio, ingresan una media de 50 al día. Una cifra que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los años. El Servet tiene que derivar al año más de mil pacientes al Provincial, Militar o San Juan de Dios.

Epidemias, como la de la gripe, aumentan las atenciones
La media de atenciones diarias en el servicio de Urgencias es de unas 330. Esta se incrementa por picos asistenciales motivados la mayoría de las veces por epidemias, una de las más importantes, la de la gripe. Esta provoca complicaciones en los pacientes mayores y crónicos. No obstante, un 20% de los enfermos que recurrieron en 2015 a Urgencias tenían dolencias leves y podrían haber sido tratados en un centro de salud de la capital aragonesa.

Problemas para ubicar a los enfermos psiquiátricos
Ante la falta de camas en la Unidad de Psiquiatría, son los pacientes con problemas de salud mental los que deben esperar horas, incluso días, en el servicio de Urgencias hasta pasar a planta. Para solucionar este problema, la dirección del centro decidió la semana pasada reservar las camas de la sala tres de observación de Urgencias a estos pacientes, lo que ha generado malestar entre los trabajadores. Ayer, se tuvieron que derivar estos enfermos al Clínico.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo