Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Olona: "La prioridad de Aragón es la mejora de productividad agroalimentaria"

Así lo ha remarcado durante la clausura en Madrid de una jornada sobre el sector.

Efe. Madrid Actualizada 23/11/2016 a las 18:25
Etiquetas
Óliver Duch

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que el "objetivo político prioritario" que se ha marcado en su mandato es mejorar los índices de productividad del sistema agroalimentario.

Así lo ha remarcado durante la clausura en Madrid de una jornada sobre el sector agroalimentario aragonés en la que también ha participado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Miranda.

Olona ha afirmado que el sistema agroalimentario tiene "un problema grave" que es la "bajísima" productividad, un factor al que achaca las bajas rentas y los bajos salarios de los que se quejan los productores.

Ha animado asimismo a que el sector agroalimentario avance en ese campo ya que actualmente ese concepto de productividad es algo que "aún no conoce muy bien".

En su intervención, ha valorado que la agroalimentación sea vista como estratégica en la economía de la región y del resto de España pero ha defendido que esa importancia venga respaldada no solo con la asignación de partidas presupuestarias prioritarias sino también con programas específicos que definan objetivos a alcanzar.

Para finalizar su discurso, ha mostrado su convencimiento de que la agricultura y la industria alimentaria aragonesa tienen "un buen porvenir" porque "somos muchos los que trabajamos por ello".

Por su parte, Miranda ha expresado los retos del sector para los próximos años, entre los que ha nombrado la mejora de la rentabilidad y la competitividad, la apuesta por el clima y el medio ambiente así como la defensa del desarrollo rural.

Sobre la rentabilidad y la competitividad, ha apostado por seguir desarrollando a nivel de la Unión Europea (UE) y a nivel interno los "instrumentos legales" necesarios que respalden a la agricultura, entre los que ha resaltado la futura PAC.

En medio ambiente, ve la necesidad de afrontar los retos y cumplir, por ejemplo, con los acuerdos de la Cumbre del Clima de París porque eso "le dará ventaja al sector" español y mayor competitividad en el contexto internacional.

Para implementar el desarrollo rural, considera imprescindible que las industrias sean capaces de anclarse al territorio para generar empleo y economía en el mismo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo