El número de festejos taurinos crece en Aragón pese al veto de ZEC en la capital

Esta temporada se han organizado 1.096 actos, 36 más que en 2015.

Toro Nuncial en las Bodas de Isabel.
Toro Nuncial en las Bodas de Isabel.
Jorge Escudero

El número de festejos taurinos populares crece en Aragón, a pesar del veto impuesto por Zaragoza en Común (ZEC) en la capital. Así se recoge en los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico sobre una temporada en la que se han organizado 1.096 espectáculos, 36 más que en la de 2015.




Por provincias, el aumento más significativo (de 624 a 671) es el experimentado por Zaragoza. El acuerdo de gobierno alcanzado en febrero por el Ayuntamiento que dirige Pedro Santisteve -defiende que no organizará, colaborará o financiará festejos con reses que supongan malos tratos a los animales y no autorizará el uso de dominio público para ello- ha conllevado la desaparición de alrededor de una docena de actos en barrios rurales como San Juan de Mozarrifar, Montañana, Monzalbarba o Juslibol, pero el resto del territorio zaragozano ha dado un paso al frente.


Localidades de la Ribera del Ebro como Fuentes, Pina o Quinto han albergado gran cantidad de sesiones. Allí reina una acentuada tradición taurina. Como la que define a muchos puntos de Teruel. A pesar de que la cantidad de festejos ha caído levemente (de 413 a 401) en la región, pueblos como Cantavieja o Cella han vuelto a ensalzar su afición.


Por su parte, la provincia de Huesca exhibe datos casi idénticos a los del año pasado. Ha acogido 24 actos (uno más que en 2015), concentrados fundamentalmente en la capital. Hecho o Ansó han tenido también protagonismo.

Festejos mayores

Los festejos mayores (corridas de toros, rejoneo, novilladas con y sin picadores, festivales, espectáculos mixtos, becerradas y toreo cómico) muestran exactamente los mismos datos que en la anterior campaña. La Comunidad ha albergado un total de 49 eventos. 22 de ellos tuvieron lugar en la provincia de Zaragoza, donde destaca la recuperación de Ricla; 21 en Teruel, que vio morir a Víctor Barrio en la plaza de la capital; y 6 en Huesca.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión