Aragón lleva ya tres meses pagando en plazo, pero seguirá intervenida al menos hasta 2017

Rajoy se felicita por "ayudar a autonomías en prequiebra". Gimeno destaca la mejora de la DGA, que paga en solo 16 días.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El plan de Montoro contra el déficit declara en rebelión a las comunidades
Efe/Chema Moya

Aragón ha pasado de ser la Comunidad peor pagadora de España a estar entre las cuatro que mejor cumplen con sus proveedores. El Ministerio de Hacienda informó ayer que la DGA cerró septiembre pagando sus facturas en 16,9 días. La cifra es similar a la de Andalucía y sitúa a ambas Comunidades como las dos autonomías que pagan más rápido tras País Vasco y Navarra, que tienen un régimen de financiación notablemente mejor.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer referencia a esta mejora de la solvencia económica de las autonomías durante una intervención en el Senado. El presidente la atribuyó a las medidas tomadas por su Ejecutivo en la legislatura anterior. "Priorizamos las ayudas a muchas comunidades autónomas que estaban en situación de prequiebra", señaló en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así, Hacienda ha inyectado a la DGA a través de este mecanismo más de 1.000 millones de euros. Este dinero ha facilitado que los proveedores de la Comunidad vuelvan a cobrar sin tener que quitar presupuesto de las Consejerías sociales.


Los 16,9 días de demora actuales contrastan con los más de 110 días de retraso que llegó a acumular la DGA con sus facturas en 2015. El control con los impagos empezó a ser realmente efectivo en julio de este año, ya que con el FLA en pleno funcionamiento. Ese fue el primer mes en el que Aragón pagó en menos de 30 días, que es el límite que marca la ley. Una vez que el dato que hizo público ayer es el del mes de septiembre, Aragón lleva ya tres meses cumpliendo con la ley de morosidad.


Esta circunstancia no cambia sin embargo la realidad de las cuentas de la DGA, que seguirán intervenidas por el Ministerio de Hacienda al menos hasta el mes de febrero de 2017, que es cuando se hará oficial el dato de morosidad al cierre de este 2016. Si no cambia la tendencia, Hacienda confirmará ese que Aragón ha estado ya un semestre seguido pagando en plazo y que por tanto levanta la intervención sobre sus cuentas.


El consejero de Hacienda,Fernando Gimeno, mostró su satisfacción porque el Gobierno central confirme "la tendencia de reducción de plazos" en el pago a proveedores de Aragón. "El objetivo es que cumplamos durante seis meses seguidos", destacó. Pasado este plazo –y ahora se va por la mitad del periodo–, la DGA dejará de estar intervenida por morosidad, aunque seguirá en lo que se refiere al incumplimiento del déficit.

Montoro cita a las autonomías

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Senado que la próxima semana convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano que reúne al Gobierno con las autonomías para abordar el déficit. En ese encuentro se ratificará que el objetivo de déficit para este 2016 es del 0,7%. Esta cifra ya estaba pactada, pero legalmente no se había podido aprobar ya que al Gobierno central estaba en funciones.


El Consejo también abordará el reparto de los objetivos de déficit para 2017, sobre el que todavía no hay acuerdo. En principio, el pacto inicial era que Aragón y el resto de autonomías tuviesen que reducir su déficit hasta el 0,5% (en Aragón supondría un ajuste de 70 millones). Sin embargo, como la UE ha dado más margen de gasto a España las autonomías exigen que se revise esa cifra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión