Urgencias del Servet se satura con hasta 16 enfermos en los pasillos del hospital

Un aumento de las asistencias y el cierre de una sala, posibles causas.

Uno de los pasillos del hospital, ayer, con enfermos esperando a ser atendidos.
Uno de los pasillos del hospital, ayer, con enfermos esperando a ser atendidos.
Heraldo

El servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet volvió a saturarse ayer con esperas de varias horas y hasta 16 pacientes en los pasillos del hospital zaragozano pendientes de ingreso. No es extraño que por estas fechas se produzcan situaciones de saturación puntuales, que se repiten durante todo el invierno.


Además de producirse un pico asistencial por la bajada de temperaturas, los trabajadores achacaron el problema al cierre parcial de la sala de observación número 3. La dirección del centro sanitario decidió la semana pasada reservar las camas de este espacio, utilizado hasta ahora para aliviar las Urgencias, a los pacientes psiquiátricos.


Según explicaron algunos trabajadores, la situación comenzó a empeorar a primera hora de la tarde, cuando el incremento de asistencias fue notable y el hospital no tenía camas para absorber la demanda que se generaba desde Urgencias.


Concretaron, además, que a partir de las 15.00 se acumularon hasta 50 enfermos en los boxes lo que originó que a media tarde, llegara a haber hasta 16 enfermos en saturación (lo que se denomina pasillos) a la espera de ser ingresados.

Pacientes psiquiátricos

Los trabajadores de Urgencias han criticado en los últimos días la decisión de la dirección del centro de destinar una de las tres salas de observación de Urgencias a pacientes psiquiátricos.


Las camas de estos espacios se utilizan para mantener a los pacientes en observación cuando están pendientes de alguna prueba o se ingresan hasta que obtienen habitación en planta.


Según reconocieron fuentes del Miguel Servet, a primera hora de la tarde solo había dos pacientes psiquiátricos en la sala 3 de observación e hicieron hincapié en que al tener varias partes, se utilizará según las necesidades del servicio de Urgencias.


Los responsables del centro sanitario han decidido reservar esta sala a pacientes psiquiátricos ante la falta de camas en la Unidad de Psiquiatría en el hospital. De hecho, se está pendiente de un proyecto de mejora para aumentar las habitaciones para esta especialidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión