Instituciones y partidos lamentan la muerte del Pastor de Andorra

Violeta Barba, ha recordado que la jota, "patrimonio y emblema cultural de Aragón", encontró en la voz de José Iranzo.

El Pastor de Andorra, en una imagen de archivo
El Pastor de Andorra en una imagen de archivo.
Jorge Escudero

Las Cortes de Aragón han lamentado "profundamente" el fallecimiento de José Iranzo, el Pastor de Andorra, y se ha unido al dolor de la familia y de todo el pueblo de Andorra, al que quieren hacer llegar sus más sinceras condolencias.


La presidenta de la institución, Violeta Barba, ha recordado que la jota, "patrimonio y emblema cultural de Aragón", encontró en la voz de José Iranzo "el mejor soporte para trascender fronteras".


"Los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida y entregada trayectoria dan buena cuenta de su grandeza y prestigio", ha subrayado Barba, quien ha hecho extensibles las condolencias al mundo de la jota, que hoy "está de luto".


La Diputación de Teruel también ha expresado sus condolencias a través de un comunicado, en el que ha lamentado "esta gran pérdida" y ha mostrado su deseo de unirse "al dolor de la viuda, hijos y familiares" del cantador.


"Gracias al Pastor de Andorra, Teruel se ha hecho oír en el mundo, por eso toda la provincia estará en deuda eterna con él", asegura en el comunicado el presidente de la institución, Ramón Millán, quien ha resaltado no sólo su condición como "extraordinario e inigualable cantador de jotas, sino su valía personal, su naturalidad, humildad, cordialidad y su forma de ver y entender la vida: un ser irrepetible e irremplazable".


El Ayuntamiento de Teruel también ha lamentado profundamente tan "sensible pérdida" en una nota de prensa, en la que han considerado a Iranzo como "un referente en el mundo de la jota". El Pastor de Teruel siempre llevó a la provincia por bandera y destacó por su humildad, generosidad y su calidad humana, según las fuentes.


El Partido Popular de Teruel ha expresado en nombre de todos los afiliados y simpatizantes de la formación su más sentido pésame y ha trasladado su "ánimo y aliento a todos los familiares, amigos y vecinos de la localidad de Andorra ante tan dolorosa pérdida".

José Iranzo ha fallecido a la una de la madrugada de este martes, 22 de


En una nota de prensa, los 'populares' han recalcado que Iranzo ha sido "embajador sin igual de nuestra provincia, paseó el nombre de Teruel y de su querida Andorra por un gran número de países del mundo, convirtiéndose con toda justicia en uno de los joteros más importantes de la historia de Aragón y en uno de los referentes más importantes de Teruel".


"El Pastor de Andorra ejemplifica a la perfección los valores aragoneses más genuinos: la humildad, la sinceridad y la nobleza, condiciones que paseó con naturalidad por los escenarios de medio mundo", ha comentado el presidente del Partido Aragonés en Teruel, Julio Esteban.


IU Aragón, por su parte, la pérdida de "una persona entrañable que, además, ha sido y será la mayor leyenda de la jota". José Iranzo "ha realizado una impresionante labor de difusión de una parte de la cultura aragonesa, la jota, desde nuestro territorio hasta muchos rincones del mundo", han asegurado. 


Mientras, Ciudadanos define a Iranzo como "una persona humilde y cercana" que "mostró la grandeza de la jota fuera de nuestras fronteras y siempre veló por el bien de Aragón".


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Andorra para expresar sus condolencias por la muerte, esta madrugada, del conocido cantor de jota José Iranzo, conocido como el Pastor de Andorra.


En un comunicado, García Vicente se refiere a Iranzo como "uno de los mejores cantadores de jota del mundo" que, además, "supo representar muy bien los mejores valores aragoneses de honestidad, espíritu de superación, tenacidad y sencillez que, unidos a su inteligencia natural, hicieron que fuera un ejemplo de vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión