La subida fiscal de Lambán aumenta un 14% los ingresos por los tributos que gestiona

La DGA confía en alcanzar el total de lo previsto pese a pinchar en Transmisiones. Contando todos los impuestos se han recaudado 180 millones más que en 2015.

Fernando Gimeno, en primer plano, y el presidente Lambán en el pleno del día 29 de junio.
La subida fiscal sitúa a Aragón como la segunda autonomía con mayor aumento de los ingresos
J. M. Marco

La polémica subida fiscal sigue dando buenos resultados al Gobierno de Javier Lambán. La recaudación de tributos cedidos a las comunidades entre enero y septiembre creció respecto al mismo periodo de 2015 un 13,8%, lo que sitúa a Aragón como la segunda autonomía donde más han aumentado los ingresos por esta vía, solo por detrás de Baleares, que también subió los impuestos. Y contando todos los tributos, hasta septiembre entraron en las arcas autonómicas 180 millones más que en 2015 (un 8,3% más).


Con estos datos, el Departamento de Hacienda confía en alcanzar a fin de año el 100% de lo presupuestado, según explicó ayer el director general de Tributos de la DGA, Francisco Pozuelo, que compareció en las Cortes a petición del PP para informar de la evolución de la recaudación y de si se cumplirán las previsiones del Ejecutivo PSOE-CHA, que en su día estimó que la subida fiscal reportaría 90 millones extra. Hasta septiembre, eran 33.


Pozuelo admitió que en algunos casos no se alcanzará lo previsto, pero aseguró que se compensarán con los impuestos que están teniendo un comportamiento mejor del esperado, entre los que destaca Sucesiones y Donaciones, donde se ha dejado sentir la limitación o supresión de gran parte de las bonificaciones y exenciones. De hecho, si en todo el año se pretendía recaudar 130 millones, a 30 de septiembre ya había derechos reconocidos por valor de casi 115, un 88% de lo previsto hasta el cierre del ejercicio.


También el de Patrimonio, en el que se ha reducido el mínimo exento de los 700.000 euros a los 500.000, los resultados son espectaculares, ya que en tres trimestres se ha recaudado más del 92% de lo previsto. En el caso del juego ‘online’, ya casi se ha ingresado el doble de lo previsto y algo similar ocurre en el caso del impuesto de emisiones contaminantes.


El director general señaló asimismo que gracias a la labor de inspección se ha conseguido aflorar en lo que va de año 25 millones, principalmente procedentes de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, algo por lo que se felicitó el portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente.


Pero también hay tributos que han pinchado, especialmente el de Transmisiones, que afecta sobre todo a la compraventa de vivienda usada –el tipo ha subido del 7% al 8% hasta 400.000 euros y el porcentaje aumenta progresivamente hasta el 10%–. En los nueve primeros meses se recaudó el 56% de lo previsto, según Pozuelo, porque el mercado inmobiliario "no está teniendo el comportamiento esperado". "Se ha ralentizado la venta de vivienda usada de importe superior y crece la de menor precio", argumentó. A fin de año, el desfase rondará los 30 millones.


Sus explicaciones no convencieron al popular Antonio Suárez, que recordó que su grupo ya auguró que este incremento de la presión fiscal "haría daño a un sector que estaba recuperándose". Para Javier Martínez, de Ciudadanos, que los pisos de menor precio sean los más vendidos indica que "los que están pagando son los que menos tienen". Para Elena Allué, "se ve ya que hay sectores afectados" por las subida impositiva, y se refirió al tramo autonómico de hidrocarburos introducido este año por Aragón.


Según Francisco Pozuelo, en septiembre se habían contabilizado 12,5 millones del primer semestre tras las devolver a los transportistas y taxistas 2,1 millones. Y a fin de octubre, el Estado había transferido 15 millones por la recaudación obtenida hasta julio. A fin de año, pronosticó que se superarán los 18,9 presupuestados.


Alfredo Sancho (PSOE) y Gregorio Briz (CHA), socios de gobierno, coincidieron en que el aumento de la recaudación gracias a esta subida "moderada" permite "redistribuir la riqueza" y mantener los servios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión