La nieve llega a Aragón y complica la circulación

Llega la nieve a Huesca y Teruel y este miércoles las tres provincias aragonesas estarán en alerta.

Nieve en Llanos del Hospital
Nieve en Llanos del Hospital
Llanos del Hospital

La nieve ha llegado de nuevo a Aragón. Las precipitaciones caídas a primera hora de la tarde de este martes en la zona de Bielsa, en la provincia de Huesca, ha obligado a circular con cadenas o neuméticos de invierno desde las 16.46 de este martes en la carretera A-138, desde el kilómetro 87 hasta el 92, a la altura del túnel (1.600 m).


También son necesarias las cadenas en el Portalet, la A-236, desde Sallent de Gállego, en el kilómetro 21, hasta el 27, en la frontera del Portalet.

En la A-2606, en los Baños de Panticosa, son necesarias las cadenas del kilómetro 7 al 10. 


La Dirección General de Tráfico ha activado la prohibición de circular para camiones y vehículos articulados. La restricción afecta a los dos sentidos de la circulación así como al lado francés del paso fronterizo, donde ha empezado a nevar mucho antes.

 
En Teruel, la nieve ha empezado a caer a media mañana de este martes . Se ha acumulado en cotas altas y ha alcanzado espesores notables en la estación de esquí de Valdelinares. De momento no se registran problemas en la red viaria.


La previsión de la Aemet anuncia para este miércoles nevadas entre 1.200 y 1.400 metros, aunque la cota podría descender hasta los 1.000 m.


Accidentes por la lluvia

La lluvia, que ha provocado dos accidentes múltiples en Zaragoza y la niebla  ha complicado hoy la circulación para transitar por distintos tramos de las carreteras de la Comunidad aragonesa.


En la A-2 en el término de Zaragoza, se han registrado esta tarde dos accidentes múltiples consecutivos en apenas un tramo de dos kilómetros, uno en el kilómetro 320 y otro en el 322 en la vía de servicio en la incorporación de la N-330 a la autovía, ambos en sentido Madrid.


Además, desde el kilómetro 225 de la A-23 en Villarreal de Huerva hasta el 240 en Cariñena, en la provincia de Zaragoza, se recomienda circular con precaución por niebla.

Alerta por nieve en las tres provincias aragonesas

Así, tendrán riesgo importante por nevadas en Burgos, Soria y La Rioja, mientras que el aviso por nevadas será de color amarillo en Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, León y Palencia.


Además, estarán en riesgo por precipitaciones en Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Castellón, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Teruel y con riesgo importante, en Huesca.


Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por viento para las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Huesca y a la isla de Mallorca. Finalmente, Ibiza, Formentera y Mallorca tendrán avisos de riesgo por fenómenos costeros.


En general, este miércoles las precipitaciones serán fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y Baleares y las nevadas caerán sobre el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte de la Península. También soplarán intervalos de viento fuerte en Pirineos y Baleares.


En cuanto a la cota de nieve, la AEMET informa de que se situará entre 900 y 1.200 metros en el cuadrante noroeste; entre 1.500 y 1.800 metros en los Pirineos orientales y entre 800 y 1.100 metros en Navarra, País Vasco y noroeste de Huesca. En el resto irá bajando la cota hasta situarse en torno a los 1.200 y 1.400 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión