Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

Fallece el cantador de jota José Iranzo, el Pastor de Andorra

Se convirtió en el gran referente de la jota aragonesa y cantó en varios países europeos y americanos, e incluso en Marruecos ante el rey Hassan II.

Actualizada 22/11/2016 a las 13:29
Muere el Pastor de Andorra

El cantador de jota José Iranzo, conocido como el Pastor de Andorra, ha fallecido a los 101 años. Nacido en Andorra el 20 de octubre de 1915, Iranzo ya es historia de la jota aragonesa y Andorra y el mundo del folclore aragonés ya lloran su pérdida.
 


La Capilla Ardiente estará abierta a partir de las 11.00 de este martes en la
Casa de Cultura de Andorra para que todo aquél que lo desee pueda darle el último adiós. El miércoles, a las 11.00, se celebrará su funeral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Andorra y posteriormente será trasladado al cementerio de la localidad para su inhumación.
 
 
 

Un talento descubierto en la 'mili'


El Pastor de Andorra, nacido en 1915, perdió a su padre y a dos hermanos en la epidemia de gripe de 1918 y tuvo que trabajar de pastor siendo aún muy niño.  "La soledad no es tan dura. No pasé mucho miedo en el monte -señalaba en una entrevista publicada el año pasado, con motivo de su 100 cumpleaños, en HERALDO- porque, cuando me venía, enganchaba a cantar y ya está".


Más miedo tuvo en la guerra civil donde, afortunadamente, no pegó "ni un solo tiro, ni siquiera al aire. Pero lo pasé fatal, todos los días moría uno u otro". Al poco de terminar la guerra, en septiembre de 1939, contrajo matrimonio con su esposa, Pascuala Balaguer, que el año pasado también cumplió 100 años.

Aprendió a leer y escribir mientras realizaba el servicio militar en Zaragoza. Fue entonces, también, cuando fue ‘descubierto’ para la jota por un teniente, que le envió a tomar clases con Pascuala Perié. Aprendió muy rápido: en 1943 ganó el Certamen Oficial de Jota. Enrolado con el Grupo de Coros y Danzas de Teruel, cantó en varios países europeos y americanos, e incluso en Marruecos ante el rey Hassan II. El reconocimiento a su figura es unánime.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo