El Monasterio de Sijena se abrirá a las visitas para ver los bienes devueltos

Todavía no hay fecha ni para la apertura ni para el regreso total de las obras de arte.

Llegada de alguno de los bienes al Monasterio de Sijena, imagen de archivo.
Llegada de alguno de los bienes al Monasterio de Sijena, imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un acuerdo con las religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén para la abrir a las visitas el Monasterio de Sijena y poder contemplar los bienes devueltos por Cataluña, aunque todavía no hay fecha ni para la apertura ni para el regreso total de las obras de arte.


Según ha explicado este martes en Zaragoza a los medios de comunicación el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras la reunión del Consejo, el acuerdo tiene una vigencia de tres años y permitirá visitar el monasterio, declarado Monumento Nacional en 1923, y actualmente Bien de Interés Cultural, los viernes, sábados y domingos.


Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional serán consensuados por ambas partes.


El objetivo es hacer compatible la labor de difusión cultural con la vida religiosa que se desarrolla en el monasterio altoaragonés.


Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón han confirmado que no se ha concretado la fecha de apertura debido a que es necesario firmar el convenio con el Ayuntamiento de Sijena, con la Comarca de Monegros, la Diputación Provincial de Huesca y Turismo Aragón.


Guillén ha reconocido que se desconoce cuándo la Generalitat catalana va a devolver el resto de los bienes tanto de este Monasterio como los de las parroquias de la franja y que están en poder del Obispado leridano, por lo que su postura es la de exigir el cumplimiento de las sentencias.


"No nos vamos a mover", ha insistido Guillén, quien ha recordado que en un estado democrático "las sentencias están para cumplirlas y el Gobierno de Aragón va a reivindicar su cumplimiento".


No obstante, también ha echado en falta "más fortaleza" y "firmeza" por parte del Gobierno central más allá de la "recomendación de hablar con Cataluña", Comunidad, ha asegurado el consejero, que "sabe lo que tiene que hacer" y que es "lo que se va a exigir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión