El 86,1 % de empleo creado en Aragón el último año lo han ocupado mujeres

Los hombres continúan ocupando una mayor proporción de puestos de trabajo que en la media nacional, un 55,9%.

Una trabajadora, en la fábrica de electrodomésticos de BSHEspaña en Montañana (Zaragoza).
Una trabajadora, en la fábrica de electrodomésticos de BSHEspaña en Montañana (Zaragoza).
BSH

El número de ocupados en Aragón asciende en la actualidad a 554.700 personas tras aumentar en el último año en 3.600, un 0,7 %, por debajo de la media nacional (2,7 %), y son las mujeres las que más se han beneficiado de la creación de empleo en la comunidad, con 3.100 puestos y el 86,1 % del total, según Adecco.


Estos son algunos de los datos del IV Monitor Anual Adecco de Ocupación para Aragón, elaborado por esta empresa en colaboración con los investigadores de Barceló & Asociados, que analiza el perfil demográfico de los nuevos ocupados por sexo, edad, nacionalidad y nivel de formación alcanzado.


El estudio destaca así que en el último año, 8 de cada 10 empleos creados en Aragón ha beneficiado a mujeres, si bien ello no ha evitado que los hombres continúen ocupando una mayor proporción de puestos de trabajo que en la media nacional: 55,9 % regional frente al 54,6 % de toda España. Según Adecco, Aragón es la sexta autonomía que mayor proporción del empleo total asigna al sexo masculino.


Por edades, el informe revela que los empleos creados en los últimos doce meses en Aragón han beneficiado tanto a mayores de 25 años, con 2.900 puestos y incremento del 0,6 %, como a menores de esta edad, con 700 plazas y un crecimiento del 2,8 %.


Aunque en el primer caso la subida es más débil que la lograda a nivel nacional (2,7 %), en el caso del empleo juvenil el resultado aragonés supera al total nacional (1,9 %).


En el caso del empleo femenino ambos grupos de edad han aumentado: un 0,5 % interanual en el caso de las mujeres adultas y un 19,4 % en el de las que tienen entre 16 y 24 años, siendo en este caso el segundo mayor incremento entre todas las comunidades.


En Aragón, el número de ocupados de nacionalidad española ha mejorado un 0,9 %, mientras que los ocupados inmigrantes ha disminuido un 1,1 %. Así, mientras los españoles residentes en la comunidad han captado 4.300 nuevos empleos, los inmigrantes han perdido 700. El estudio recoge además que en el último año ha crecido en la comunidad el número de ocupados en dos de los cuatro niveles formativos.


Han sido contratadas 11.700 personas con la segunda etapa de la secundaria (8,2 %) y 9.100 con formación superior (4,1), contrataciones que contrastan con la pérdida de empleos entre quienes cuentan con primaria (7,7 %) y los que tienen la primera etapa de la educación secundaria, donde se han perdido 13.900 puestos, un 9,6 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión