Aragón urge a reunir una comisión de CC.AA para reclamar la deuda por la dependencia

En 2015 Aragón tuvo que hacer frente a los 188 millones de euros derivados de la prestación de los servicios de dependencia.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, considera necesario una reunión de la Comisión de Comunidades autónomas para abordar, entre otros asuntos, la deuda que el Estado mantiene con esta región por la prestación de la dependencia.


Una comisión para la que este martes el Consejo de Gobierno ha facultado a asistir a la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto.


Según ha explicado Guillén en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en 2015 Aragón tuvo que hacer frente a los 188 millones de euros derivados de la prestación de los servicios de dependencia.


Aunque está establecido que el gasto se asuma al 50 % entre las dos administraciones, el Gobierno central solo aportó el 31 % "por dejación", por lo que, ha informado Guillén, se le adeudan a la Comunidad autónoma 60 millones de euros.


La intención del Ejecutivo autonómico es dirigirse previamente al nuevo secretario de Asuntos Sociales, el aragonés Mario Garcés, para expresarle las dificultades del Gobierno para atender los servicios de dependencia con financiación propia, y pedirle que en vez del 18 % aporte el 50 que le corresponde.


Y es, ha dicho, en ese clima de "lealtad y ayuda mutua" con el gobierno de la Nación en el que pretenden analizar cómo se puede compensar a Aragón por estas mermas.


Una de las vías es a través de la comisión bilateral Aragón-Estado, "fundamental", ha dicho, para "empezar a hablar" del convenio económico financiero derivado del estatuto de autonomía y reclamar el pago de la deuda histórica,


Una deuda que, ha informado, está valorada por parte del ejecutivo autonómico en 7.550 millones de euros, cifra que, no obstante, se va a revisar a través de una ponencia de las Cortes.


En este sentido, ha señalado que por parte del Gobierno de Aragón "lo único que pedimos" es que tanto en esta materia como en aquellas que afecten a la región cuenten con el respaldo de toda la Cámara, y lograr así una "mayor fortaleza" para plantear sus reivindicaciones ante el Gobierno de España.


Por otro lado, Guillén ha vuelto a confirmar la intención del Gobierno de presentar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad autónoma antes de Navidad.


Todo ello a pesar de que cree que el Gobierno central no parece tener intención de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que significaría una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y que no se fijaría el objetivo de déficit.


El consejero ha reconocido que el que no hayan puesto fecha para celebrar dicho consejo "no es una buena noticia" y "entorpece" la elaboración de las cuentas de Aragón para el próximo año.


Guillén ha insistido en que conocer el objetivo de déficit es "necesario" para elaborar una propuesta cercana a la realidad, aunque ha señalado que se redactarían de acuerdo al déficit del ejercicio anterior.


"No es lo mismo el 0,7 que el 0,5 pero no implicaría que el Gobierno no pueda elaborar sus propios presupuestos", ha matizado.


Preguntado por el estado de las negociaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para aprobar la Ley Capitalidad, Guillén ha confirmado que este lunes no se pudo celebrar la reunión que estaba prevista con el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés.


El consejero de Presidencia ha anunciado que se está esperando a la reunión "absolutamente necesaria" y que cree que se producirá "en breve" entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión