Publican un manuscrito inédito de Bartolomé Leonardo de Argensola

Se trata de la obra 'Comentarios para la historia de Aragón'. Ha sido editado por la Institución Fernando el Católico.

La Institución Fernando el Católico (IFC) ha publicado un manuscrito inédito de Bartolomé Leonardo de Argensola (Barbastro, 1562 - Zaragoza, 1631) titulado 'Comentarios para la historia de Aragón', en una edición crítica a cargo de Javier Ordovás Esteban.


Según informa esta institución, se trata de un libro escrito hace 400 años que aún no había pasado por la imprenta pero que circuló manuscrito entre algunos intelectuales de la época del autor.


En esta obra, el único texto historiográfico del menor de los hermanos Argensola que permanecía aún inédito, el autor elaboró una narración de hechos coetáneos registrados en Europa entre los años 1615 y 1626. Las fuentes citadas señalan que hechos descritos en el libro como algunas de las batallas de la Guerra de los Treinta Años, la muerte de Felipe III o la prohibición de evadir monedas de oro y plata de Aragón, resultan "imprescindibles" para conocer de "primera mano" la época y sus gentes.


Los comentarios de Bartolomé Leonardo de Argensola no emplean prácticamente historiografía coetánea, sino que se basan en gran parte en documentación inédita y en el conocimiento directo por parte del autor de los sucesos o de sus protagonistas.

El autor de la edición, doctor en filología hispánica, ha realizado la transcripción del texto desde el manuscrito original, con más de mil quinientas anotaciones y una introducción explicativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión