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Aragón

La app aragonesa para facilitar el aparcamiento, Garagescanner, llega a Madrid y Sevilla

La plataforma ya gestiona plazas en Valencia y Logroño y en unas semanas ampliará su servicio en tres párquines de Zaragoza.

Pilar Soro. Zaragoza Actualizada 22/11/2016 a las 10:45
Juan López Miranda muestra su app, a la entrada del garaje de la plaza San FranciscoP. S.

Su actividad comenzó en noviembre del año pasado en cuatro puntos de aparcamiento privados de Zaragoza. Un año después, Garagescanner, la aplicación móvil desarrollada por el ingeniero aragonés Juan López Miranda para facilitar el aparcamiento en las urbes, ha multiplicado por 13 el número de plazas totales que gestiona y el número de usuarios que la llevan en sus teléfonos ha pasado de los 300 a cerca de los 3.000.

En total, esta plataforma trabaja con ocho aparcamientos en Zaragoza, dos en Logroño y otros dos en Valencia. En unas semanas, ampliará su servicio con tres párquines públicos y céntricos de la capital aragonesa –en San Clemente, San Ignacio de Loyola y Baltasar Gracián-, y en diciembre llegará a Madrid y a Sevilla. “A finales del enero de 2017 esperamos alcanzar los 40 puntos de aparcamiento entre los cinco lugares”, manifiesta su creador, que explica que su intención es operar en las principales ciudades españolas que más problemas presentan a la hora de aparcar. En el horizonte están también Barcelona y Bilbao.

En el caso de Zaragoza, las plazas gestionadas actualmente a través de Garagescanner se encuentran en garajes pertenecientes a un propietario único, que alquila aquellas que tiene desocupadas. “Nosotros le ofrecemos al propietario nuestra plataforma para que no tenga que realizar ninguna gestión al margen de variar el número de plazas que habilita o deshabilita y el precio. El usuario busca en tiempo real y reserva la plaza que le interesa a través de la aplicación, accede al garaje también por medio del teléfono móvil –la empresa instala un dispositivo en la puerta-, registra la entrada con un código y realiza el pago igualmente con el móvil”, relata Juan López Miranda.

Esta red colaborativa de aparcamientos privados permite, según explica el responsable del proyecto, que los propietarios puedan poner en valor sus plazas vacías mejorando su ocupación y obteniendo mayor rendimiento que al alquilarlas de forma tradicional, a la vez que los conductores ahorran tiempo buscando un sitio para estacionar y pueden pagar un mejor precio. “Aquí, el coste de la zona azul es de 0,65 euros la hora y nosotros nos situamos en 0,60”, detallan.

Hace unos meses, su sistema pasó a ser de pago por uso, es decir, “el usuario paga menos cuanto más tiempo esté aparcado su vehículo en la plaza”. Además, a través de acuerdos con los dueños de los aparcamientos, han incorporado a su oferta descuentos con el objetivo de dar solución a aquel conductor que necesita aparcar únicamente durante el periodo de su jornada laboral. “Existen, por ejemplo, tarifas de diez horas por tres euros para los trabajadores que demandan puntualmente un parquin. La mayoría están acostumbrados a alquilar una plaza de garaje, mientras que nosotros fraccionamos esa cuota mensual para los días en los que realmente precisan la plaza”, argumentan.

Aunque las personas “no miran tanto el precio como la comodidad, la seguridad y el cuidado de su vehículo”, cuenta López Miranda. El rango de edad más habitual de quienes usan Garagescanner se sitúa entre los 24 y los 34 años, siendo la mayoría mujeres. De lunes a viernes, el público objetivo es el trabajador y el fin de semana, personas que vuelven a la ciudad, visitantes o familiares que necesitan reservar un estacionamiento.
Así, una de las novedades que presentará la próxima versión de la aplicación será la posibilidad de reservar con antelación de días o semanas una plaza en los aparcamientos gestionados por la empresa.

Circulación y contaminación

Desde el comienzo de su andadura hasta ahora, el número medio de horas aparcadas al día en los espacios gestionados por esta plataforma se ha multiplicado por 40. En Zaragoza, “ha tenido una gran acogida por parte de los clientes, que valoran la facilidad de uso y la comodidad de poder asegurarse un sitio donde dejar sus coches antes de salir, por ejemplo, hacia el centro de la ciudad o a su lugar de destino”, afirma este ingeniero informático natural de Daroca.

Su solución de aparcamiento, además de contemplar el ahorro de tiempo, está orientada a optimizar otros aspectos como la circulación y el transporte en las capitales, así como la reducción de la contaminación. “Estamos en conversaciones con diferentes ayuntamientos para cooperar con el objetivo de mejorar esa circulación a través de datos en tiempo real de las ciudades”, detalla. Mientras, su fundador espera poder contar con ayudas procedentes del programa de la Comisión Europea Horizonte 2020, lo que significaría “un gran empujón y permitiría desarrollar la aplicación a nivel mundial”.

El año pasado, Garagescanner estuvo presente en la Cumbre Mundial de Emprendedores que tuvo lugar en Kenia, seleccionada como una de las compañías más innovadoras del mundo, y en octubre viajó a París para participar en el encuentro ‘Hello Tomorrow Challenge 2016’ en el que tomaron parte las 500 ‘startups’ más relevantes de diferentes países.

Actualmente, la entidad trabaja con 30 empresas –gran parte de ellas, aragonesas- y es la “única en el sector del parquin inteligente que ofrece la posibilidad de autoaparcamiento cuando el conductor está al volante”. Su reto a corto plazo pasa por consolidar su despliegue nacional y expandirse internacionalmente.




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