El Gobierno de Aragón e IU dan un nuevo paso para restaurar la confianza en el pacto

Adolfo Barrena ha calificado la reunión de hoy como "de técnica intensa". Un encuentro donde ha pedido explicaciones del nivel de ejecución del pacto de investidura.

El Gobierno de Aragón ha dado  un nuevo paso para recuperar la confianza de IU facilitándole la documentación para que verifique el grado de cumplimiento de las 35 medidas pactadas para la investidura como presidente de Javier Lambán que pueda dar pie a la negociación del próximo presupuesto.


Recuperar la confianza perdida, derivada de la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy, es imprescindible para IU antes de hablar del próximo presupuesto y para ello quiere comprobar el nivel de ejecución del pacto de investidura y ha recabado del gobierno información y explicaciones en una reunión técnica "intensa", según ha señalado el coordinador general de la coalición, Adolfo Barrena.


Esta misma tarde, ha dicho, la Presidencia de IU comenzará a analizar la documentación, que también estudiarán las distintas áreas de la formación, entre ellas las de educación, sanidad, vertebración territorial, agricultura o medio ambiente, para poder emitir, junto con sus representantes en las Cortes y en los ayuntamientos, dado que una parte afecta a la gobernabilidad de las instituciones, la posición del partido respecto a los pactos.


"Con todo ello construiremos nuestra posición", ha insistido Barrena, quien ha remarcado que la voluntad de IU es tener una valoración cuanto antes pero con un análisis "completo y riguroso".Un Gobierno accesible

Ha admitido que el Gobierno ha estado accesible y ha proporcionado muchísima documentación respecto a las medidas incluidas en el pacto, 35 y de carácter social, algunas de aplicación inmediata y otras a lo largo de la legislatura, y el seguimiento requiere un análisis de lo hecho ya y de lo que está pendiente, con un calendario e incluso una valoración económica de lo que sería necesario para llevar a cabo esas medidas.


"Todo eso es lo que en un primer momento nos llevamos" y lo que IU empezará a analizar desde esta misma tarde, ha reiterado.

El Gobierno, ha proseguido Barrena, sabe que tiene que cumplir esas 35 medidas, que la exigencia de IU es coherente con los compromisos que adquirió y es receptivo a la obligación de dar la información con voluntad de que quede todo "meridianamente claro" para poder hacer un juicio "riguroso".


Para Barrena, la reunión de ha sido "medio paso más" pero sigue siendo necesario recuperar la confianza en el Gobierno, del que ha valorado que haya proporcionado toda la información solicitada y que esté dispuesto a complementarla si hace falta.


Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha aseverado que el Gobierno de Aragón "cumple" y está dispuesto a seguir cumpliendo con sus compromisos, en este caso con IU.

Para el consejero, se trata de una fuerza política "fundamental" en lo que tiene que ser el devenir político de la legislatura, no solo por su aportación numérica para conformar una mayoría en el parlamento, sino porque da un matiz social de izquierdas que beneficia a todos los ciudadanos, fundamentalmente a aquellos que quedaron atrás como consecuencia de la crisis.


Según Guillén, el Gobierno e IU han hecho hoy un ejercicio "muy pedagógico" al repasar medida por medida el grado de cumplimiento y confía en que ir recomponiendo el clima de confianza porque es "fundamental" para el devenir político.

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente de CHA, José Luis Soro, ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno es cumplir los tres acuerdos de investidura que hicieron presidente a Lambán, del PSOE con su partido, con IU y con Podemos.


Soro ha subrayado que el Ejecutivo cumple sus compromisos y es "transparente" y espera que cuando dejen de hablar de lo que se ha cumplido hasta ahora puedan hacerlo del futuro y de cómo se cumple lo que está todavía está pendiente. E

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión