Doce pueblos del Somontano ofrecen 80 viviendas disponibles

El proyecto Pueblos Vivos ha impulsado un censo de los recursos disponibles para las personas que se planteen asentarse en el medio rural.

Restaurante y hostal disponible en El Grado
Restaurante y hostal disponible en El Grado

Doce municipios de la Comarca del Somontano han publicado en sus respectivas páginas webs un listado con todas las viviendas, solares y locales que tienen disponibles en su territorio para la venta o el alquiler.


Son los doce municipios que participan en el proyecto Pueblos Vivos impulsado desde esta primavera por el Centro de Desarrollo Rural de la comarca y el objetivo es hacer accesible este tipo de información a todas aquellas personas que se planteen iniciar un proyecto de vida en el medio rural.


Entre los doce y sus respectivos núcleos de población suman 80 viviendas vacías, una veintena de solares y una decena de locales comerciales o naves industriales que permitirían impulsar distintas actividades económicas.


El censo comenzó a elaborarse este verano y solo en el municipio de El Grado, por ejemplo, se han contabilizado 23 viviendas vacías. Siete de ellas estarían disponibles para el alquiler y el resto solo para su venta. Las hay de todo tipo y el listado especifica las características propias de cada una: los metros cuadrados, el número de habitaciones, el tipo de calefacción y si disponen o no de otros extras como buhardilla, huerto, garaje o bodega.


En este mismo municipio se alerta además de la existencia de dos locales interesantes para personas que quieran emprender en el medio rural: un edificio que servía como restaurante, vivienda y hostal de once habitaciones y que ahora está cerrado y otro, junto a la gasolinera, que también era antes de la crisis un restaurante con varios locales comerciales.

Contra la despoblación, información

El proyecto Pueblos Vivos tiene por objetivo luchar contra el fenómeno de la despoblación en el medio rural aragonés y parte de la base de que la falta de información sobre los recursos disponibles en cada municipio es una de las razones del constante retroceso demográfico.


Por eso, además de viviendas y locales, los municipios participantes han preparado un documento en el que exponen toda la información imprescindible a la hora de plantearse un lugar como nuevo hogar: el número de habitantes, el tamaño de sus escuelas, las actividades extraescolares y culturales, el horario del consultorio médico, de los medios de transporte, de correos y de la farmacia más cercana; además de información sobre las opciones de acceso a internet, de formación, de empleo y de ayudas para emprender en el territorio.

Viviendas vacías

En este recuento, Abiego ha localizado cinco viviendas vacías (dos de ellas de propiedad municipal y disponibles para el alquiler) y un local con posibilidad de construir encima. Alquézar ha detectado ocho viviendas de distintos tamaños y tres solares; Azara otras tres viviendas de entre 140 y 180 metros cuadrados, Azlor una casa de 80 metros cuadrados, Castejón del Puente seis viviendas, tres naves industriales y un solar mientras que Castillazuelo ha detectado tres casas de entre 120 y 215 metros cuadrados y un local en alquiler habilitado para instalar una tienda.


En Estadilla se han localizado tres locales y 18 viviendas -alguna de ellas de nueva construcción-; mientras que en Laluenga se han incluido en el censo tres casas, una de las cuales dispone de un horno de leña y podría habilitarse como panadería.


En Pozán de Vero son ocho las viviendas disponibles, cuatro de ellas en proceso de construcción, mientras que en Salas Altas están en venta dos casas, una de las cuales también se ofrece en alquiler. Las otras dos viviendas que constan en el listado de esta localidad, las de propiedad municipal, ya han sido adjudicadas este mes. En una de ellas se instaló el pasado fin de semana una familia de Murcia con cuatro hijos y la otra está reservada a una familia que llegará en enero desde Ibiza.


Además, Azlor aprovecha la campaña de Pueblos Vivos para ofrecer una "oportunidad de vida para una familia" que consiste en gestionar el bar social durante el próximo año. El consistorio informa mediante un anuncio de que la familia que se lo adjudique podrá optar también a un trabajo en tareas de mantenimiento y a una vivienda municipal en alquiler a bajo coste.

Extensión a otras comarcas

Además de en el Somontano, los grupos de acción local de las comarcas de las Cinco Villas (Adefo) y de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo (Agujama) también han empezado en los últimos meses a poner en marcha el proyecto Pueblos Vivos en sus respectivos territorios.


María Teresa González, gerente de Adefo, explica que en las Cinco Villas, por el momento, se han empezado a seleccionar los pueblos en los que trabajar. "Son los municipios los que tienen que aprobar mediante un acuerdo del Pleno el participar en el proyecto y poner a disposición sus capacidades técnicas. Tienen que designar también a tres voluntarios que hagan un análisis de los atractivos y necesidades del municipio y esos colaboradores serán además quienes nos ayuden a hacer entrevistas a las personas que se pongan en contacto con nosotros para estudiar la posibilidad de instalarse en el medio rural"


En las Cinco Villas una quincena de núcleos han elaborado ya sus censos de recursos, viviendas y locales y el día 25 de este mes se celebrará una primera reunión en la que se explicará a los colaboradores lo que se espera de ellos. "Enseñarán todo a los que venga de fuera, les explicarán las cosas, les ayudarán a buscar una vivienda... Adefo centralizará la información y coordinará el trabajo pero son los municipios los que se implicarán", explica González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión