Crece el ciberacoso de alumnos a profesores en Aragón

Los datos están reflejados en el Informe del Defensor del Profesor en Aragón.

Los efectos del acoso escolar pueden durar durante años
Los casos más graves de ciberacoso se detectan en el primer ciclo de la ESO

El número de casos de ciberacoso a profesores por alumnos mediante grabaciones, fotos o internet se incrementaron en el pasado curso escolar en Aragón respecto al anterior, pero también las falsas acusaciones y las amenazas al profesorado procedentes de los padres.


Estos datos están reflejados en el Informe del Defensor del Profesor en Aragón 2015-2016, que han presentado hoy en rueda de prensa la presidenta de Anpe en Aragón, Laura Alíns, y la coordinadora del servicio de este servicio prestado por el sindicato, Teresa Hernández.


El documento presentado destaca que la mayor parte de los casos atendidos el curso pasado por el Defensor del Profesor, un 49%, se registraron en centros de secundaria, mientras que un 29% fue en escuelas de primaria.


En respuesta a esta situación, el 57% de los profesores que acudieron al servicio presentaba ansiedad, un 14% padecía de depresión y el 29% restante se encontraba de baja.


Según ha explicado la responsable del servicio, estos datos "trascienden" al propio docente ya que un profesor con el estado emocional alterado reduce de forma significativa su rendimiento, lo que disminuye la calidad de la educación.


En relación a las relaciones con los alumnos, el informe señala, como significativo, que un 9% de los problemas fueron faltas de respecto, un 6% agresiones de alumnos, otro 6 por ciento casos de ciberacoso y un 3 por ciento daños a la propiedad.


La responsable del servicio ha advertido que el dato más significativo en este área es el creciente empleo de las tecnologías de la información como herramienta para generar el resto de problemas.


También ha destacado que aunque el número de conductas graves disminuyeron respecto al curso anterior, se incrementó por contra la gravedad de las mismas, es decir, de insultos a amenazas se pasó a agresiones y daños a la propiedad.


Respecto a los padres, el informe constata la ausencia porcentual de agresiones a profesores pero registra al tiempo un aumento del 3 por ciento del acoso y de las amenazas, de las denuncias y de actos de presión para conseguir un cambio favorable de las calificaciones escolares.


En relación a este apartado, Hernández ha comentado que en los casos en los que se producen este tipo de conductas por parte de los padres se debe al hecho de que sólo utilizan la versión que les cuentan sus propios hijos, sin contrastarlas con el docente.


El estudio registra un incremento de los problemas relacionados con compañeros docentes (9%), con la dirección del centro (27%), con la administración (9%) o por la apertura de expedientes disciplinarios (3%),


La responsable del servicio ha vinculado estos problemas a la falta de apoyo de la administración y de la dirección del centro al profesorado.


Se ha mostrado convencida de que la clase docente requiere del desarrollo y puesta en práctica de una ley de autoridad del profesorado a nivel nacional y que toda la comunidad educativa sea conocedora de la misma.


Las conclusiones del estudio revelan que aunque el número de casos aumentó el curso pasado en relación al año pasado, esta situación se debe al hecho de que se ha producido una mejora en la accesibilidad al servicio de Defensa del Profesor.


Constata, además, un aumento porcentual de los casos de ciberacoso a través de las redes, de las acusaciones carentes de fundamento y de las amenazas provenientes de los padres.

Entre las propuestas formuladas, el servicio de Defensa del Profesor considera necesario un programa de prevención del acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección y erradicación de este tipo de problemas de los centros educativos


Se reclama, además, la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar y la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de esta convivencia.


El sindicato considera necesario, asimismo, el desarrollo reglamentario en todas las comunidades autónomas del artículo de la LOMCE que recoge la consideración de autoridad pública de los docentes.

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